La Ciudad abre la convocatoria de Fondo Metropolitano 2022

Sueños, de Marcos Martínez, realizada con apoyo de Fondo Metropolitano y Mecenazgo.
Del 13 de abril al el 3 de mayo, hacedores culturales independientes podrán inscribirse en uno de los programas de apoyo a la cultura de la Ciudad que más categorías y disciplinas artísticas abarca.

(Ciudad de Buenos Aires, 13 de abril de 2022) – El Ministerio de Cultura de la Ciudad a través de la plataforma Impulso Cultural, abre la convocatoria de Fondo Metropolitano, de la Cultura, las Artes y las Ciencias 2022, el programa que financia de manera total o parcial, proyectos vinculados a las artes, las ciencias y la infraestructura cultural. Es uno de los apoyos a la cultura que más disciplinas y variedades de artistas convoca: escritores, artistas visuales, plásticos, cineastas, como también arquitectos, organizaciones barriales, gestores culturales, talleristas, docentes, etc.

La convocatoria, única del año, estará abierta desde el 13/4 a las 10 h al 3/5 a las 16 h, y estará dirigida a hacedores culturales independientes de CABA: artistas, entidades/asociaciones culturales, escritores, autores, músicos, bailarines, coreógrafos, directores, artesanos, gestores culturales, productores, cineastas, realizadores audiovisuales, actores, docentes, cantantes, investigadores, etc.

Impulso Cultural anticipa a principio de año su calendario de apertura de convocatorias para que los hacedores culturales cuenten con mayor previsión en el armado de sus proyectos. De esta manera, el Ministerio de Cultura de la Ciudad consigue acercar y facilitar herramientas a los hacedores culturales con el fin de seguir fomentando y apoyando, año a año, la reconstrucción de la cultura en nuestra gran Ciudad. El año pasado, el Fondo Metropolitano seleccionó más de 497 proyectos culturales, a los que destinó un monto total de $45.905.000. Del total de los proyectos, 101 fueron teatrales, a los que se destinaron $10.290.000; 87 de música, a los que se destinaron $11.200.000; 82 de artes visuales, a los que se destinaron $7.165.000; 74 de danza, a los que se destinaron $6.105.000 y 66 fueron producciones audiovisuales, a las que se destinaron $5.205.000; entre otros de diferentes disciplinas artísticas que fueron aprobados y subsidiados a través de la convocatoria de
2021.

Mirá también:  Plan Nacional de Lecturas en Necochea

Este año contará con un presupuesto de $70.000.000 para destinar a los proyectos seleccionados; monto que representa un crecimiento de más del 50% respecto del de la última convocatoria del programa.

Para presentarse en la convocatoria 2022 es requisito excluyente haber entregado la rendición de cuentas correspondiente a proyectos subsidiados anteriormente. Esto no aplica a proyectos que aún estén siendo ejecutados o que hayan solicitado una prórroga en tiempo y forma según lo dispuesto en el Reglamento. Se realizará una charla informativa acerca de la convocatoria el día lunes 25/4 a las 18 h.

La convocatoria contará con las siguientes líneas de financiamiento:

1. Infraestructura cultural: es una nueva línea de la convocatoria. Su objetivo principal es apoyar el financiamiento de proyectos cuyo objeto se vincule con el mantenimiento y/o mejora de objetos y/o espacios culturales, según la sub-línea de subsidio a la que se aplique.

Mirá también:  Cambio de estrategia: la Ciudad ahora no descarta cancelar las clases presenciales

El monto máximo que se destinará para esta línea será de $700.000. Sublíneas:

  • Obra y Mantenimiento
  • Adquisición y/o reparación de mobiliario e insumos

Tendrán prioridad en esta línea los proyectos que contemplen la adaptación de los espacios para mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad.

2. Cooperación sociocultural: su objetivo principal es apoyar el financiamiento de proyectos destinados a la investigación, capacitación, difusión científica y fomento de actividades de formación y/o capacitación artística, cultural y/o científica de interés para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sublíneas:

  • Intercambio Nacional: monto máximo $150.000
  • Formación: monto máximo $80.000
  • Capacitación: monto máximo $40.000

Se admitirán en esta línea exclusivamente los proyectos que se circunscriben al ámbito nacional. Se valorarán aquellos proyectos que contemplen obras estrenadas y/o publicadas en los años 2020 y 2021 para acompañar en su difusión y sostenimiento en giras, festivales, exposiciones, ferias por el país, entre otros.

3. Creación: su objetivo principal es apoyar el financiamiento de producciones artístico-culturales a desarrollarse en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se divide en Creación individual -con monto máximo de $100.000-; y Creación grupal -con monto máximo de $200.000-.

Se valorarán en esta línea aquellos proyectos que promuevan, visibilicen y difundan nuevos lenguajes visuales, multimediales y de comunicación, mediante el uso de soportes tecnológicos como arte interactivo, sonoro y digital.

Mirá también:  Pink Floyd retira su discografía desde 1987 de las plataformas rusas

4. Funcionamiento de espacios culturales: su objetivo principal apoyar el financiamiento vinculado al pago de servicios y gastos de mantenimiento de los espacios culturales inscriptos en los Registros de los programas de Proteatro, BAMilonga, Prodanza, BAMusica, Registro de Usos Culturales (RUC) y/o en el Catálogo de Espacios Culturales Independientes (CECI), de los espacios culturales incluidos en la nómina de beneficiarios del Régimen de Promoción para los Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables de la Ciudad de Buenos Aires. No se admitirán solicitudes de proyectos que hayan resultado beneficiarios por dicho concepto en las Convocatorias 2022 de los programas Proteatro, BAMilonga, Prodanza y BAMusica. El monto máximo en esta línea será de $500.000.

Sobre Impulso Cultural

Es la plataforma de emprendimientos, apoyos, formación, difusión y laboratorio de proyectos culturales en la Ciudad, que incentiva y promueve la cultura y a sus actores principales, para que cada vez más personas puedan acceder y ser protagonistas de la oferta cultural de Buenos Aires. La integran seis programas de financiamiento específicos para las diferentes disciplinas y proyectos culturales: Prodanza; Proteatro; BAMúsica; BAMilonga; Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y la Ciencia; y Mecenazgo Participación Cultural; como así también áreas con programas especialmente dirigidos a una amplitud de sectores artísticos y culturales: Impulso Digital; Artes Visuales; Industria Musical; Editorial; BA Audiovisual; y la Buenos Aires Film Commission.