Crisis energética: impiden ingreso de repuestos indispensables para el funcionamiento de los aerogeneradores

La cámara Eólica Argentina (CEA) alertó sobre la situación que vienen afrontando hace unos meses. Sumado a la crisis energética producida por la falta de gas, se encuentran con el impedimento de divisas necesarias para la importación a nuestro país, de repuestos necesarios para el funcionamiento de los molinos eólicos. La CEA muestra preocupación ante, al menos, 50 aerogeneradores parados incapaces de producir electricidad.

El gerente general de la entidad, Héctor Ruiz Moreno, no especificó a qué zona pertenecen dichos molinos, sino que lo hizo extensible entre las veinte compañías que integran la Cámara Eólica Argentina (CEA), las cuales son las encargadas de generar el 70% de la energía eólica del país. En total, son cerca de 800 molinos los que producen con una capacidad de 3.000 MW, y de los cuales algunos están parados hace meses. Estiman al menos 50.

Mirá también:  Chocogesell: sabores y delicias para el fin de semana

Ante las dificultades de las empresas para importar insumos y repuestos, a causa de la falta de divisas y complejidades burocráticas, la CEA envió una carta a Miguel Pesce, presidente del Banco Central, con copia a Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo; Darío Martínez, secretario de Energía; y Mercedes Marco de Pont, titular de la AFIP. En la misma, se señala que en la Aduana, se están reteniendo los repuestos necesarios hace meses, y que el valor de los mismos es mucho menor a la diferencia en dólares que se ganarían si los molinos funcionaran correctamente.

La entidad reconoce las dificultades por la que atraviesa el país a nivel macroeconómico, por lo que demuestra el compromiso del sector en materia del cuidado ambiental a través de la sustitución de combustibles fósiles de alto costo monetario, por energías renovables, las cuales producen rendimientos mayores en el tiempo y así mayores ganancias. La CEA propuso conformar una mesa de trabajo y ayudar a resolver los problemas, buscar soluciones y realizar propuestas que avalen el crecimiento del sector eólico, lo que va a fomentar el crecimiento económico del país.