Benito Juárez se prepara para la primera edición de “Abrazadxs al Tango”

Con clases , shows, milonga y un cierre a cargo de Los Herederos del Compás, el Instituto Cultural inaugura el ciclo de encuentros el ciclo de encuentros que recorrerá la provincia.

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires anuncia el lanzamiento de “Abrazadxs al Tango”, ciclo de encuentros de tango-danza cuya primera edición tendrá como sede la localidad de Benito Juárez. La inauguración tendrá lugar el sábado 23 de abril desde las 12:30 en el Centro Cultural Atilio Marinelli (Otamendi 15) y en la Dirección de Cultura (Brown 32) se desarrollarán clases, shows y expresiones artísticas. Luego, la actividad se trasladará a la milonga del Club Juarense (Roque Sáenz Peña 351) con exhibiciones, TDJ`s y un show de Los Herederos del Compás. También será entregado el Premio Nelly Omar, que implica una invitación a participar del próximo Festival.

“Este proyecto busca establecer la diversidad de programas para la difusión, interpretación, creación y experimentación del tango en sus más variadas tendencias como danza popular argentina y como especie coreográfica. Con el objetivo de fomentar y revalorizar la disciplina, promoviendo la comunicación, la identidad cultural, la participación colectiva, la integración social y la libertad de expresión e igualdad de género”, se expresó desde el Instituto Cultural, a cargo de Florencia Saintout.

Mirá también:  Por qué quise contar la historia de Héctor Larrea

Los organizadores explicaron que “Abrazadxs al tango” “propone fortalecer los festejos populares mediante la interacción con distintos sectores sociales e institucionales con dificultad de acceso a manifestaciones artísticas/culturales de esta índole para promover el acercamiento a los mismos”.

La participación de artistas, docentes, bailarines de toda la provincia permitirá “asumir un compromiso social a través del dictado de clases, talleres, clínicas y espectáculos totalmente gratuitos”, agregaron.

Concretamente, cada encuentro contará con clases de tango, milonga y vals, clínicas de formación profesional, milonga, proyección de cine temático, montaje de obras de Danza-Teatro, ferias de indumentaria, zapatos y libros de tango producidos por pymes, artesanos y autores bonaerenses.

La jornada contará con el Martín Chili como Maestro de Ceremonias. Organizador de milongas, bailarín, docente, productor y conductor, es un referente del mundo milonguero.

Mirá también:  Autores de todo el país estarán en la 46° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

La Orquesta Pablo Ramos y Los Herederos del Compás es una agrupación nacida a mediados del año 2009 motivada por recrear el estilo de la emblemática orquesta de Juan D’Arienzo. Con Pablo Ramos como cantor e hijo de Osvaldo Ramos, anterior vocalista de la formación, es una de las orquestas más elegidas del circuito milonguero.

El Grupo Anguila Trío está integrado por Juan Pablo Ramírez, Ángela Meléndez y Guillermo Cerneaz, bailarines con extensa formación y experiencia en distintas disciplinas artísticas. Anguila propone una nueva mirada sobre el tango, con ideas vanguardistas, toques de humor y extravagancia.

Gri Montanaro y Gastón Torelli es una de las parejas que expondrá su destreza, con una sutil fusión de lo nuevo y lo tradicional del tango danza. Con movimientos delicados y una musicalidad exquisita, interpretan tangos de todos los tiempos. Por su parte, Rocío Lequio y Bruno Tombari se definen a sí mismos como “fundamentalistas de la presencia”. Priorizan la relación con la música para que fluya el lenguaje corporal de forma creativa y agradable.

Mirá también:  Cada vez se cuenta con más opciones para tratar las manifestaciones del Parkinson

Nacha Larroca, Lu Zocco y Ramiro Podestá serán lxs musicalizadorxs cuyos estilos diversos ofrecerán un repertorio que irá desde la típica Brunswick hasta los tangos electrónicos de este siglo.

La Asociación Amigos del Tango Benito Juárez se formó hace un año con el objetivo de fomentar el tango en todas sus disciplinas organizando milongas, seminarios y clases.

Abrazadxs al Tango. Grilla 23 de abril.

-12:30| Acto Celebración del Lanzamiento en Centro Cultural Atilio Marinelli (Otamendi 15)

-Clases Magistrales en la  Dirección de Cultura (Brown 32)

14:00 | Práctica Guiada para iniciados. Asociación Amigos del Tango B.Juárez

15:00 | El tango como arte performática.  Compañía Ánguila

17:00 | Romper el abrazo, las soltadas. Montanaro-Torelli

19:00 | La improvisación a través del juego. Lequio – Tombari

Milonga. Club Juarense (Roque Sáenz Peña 351, Benito Juárez)

21:00 – 4am |  TDJ´s + Exhibiciones + Pablo Ramos y Los Herederos del Compás en vivo.