Necochense obtuvo el primer título no binarie de la UNLP

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata otorga a la graduada, Mel Randev Gutiérrez el primer título no binarie. Su diploma de “Profesore en Comunicación Social” es un hito para la historia de la UNLP y para la lucha del colectivo LGBT+.

La secretaría de género de dicha facultad, a cargo de Delfina García Laroca, aprobó el diploma que fue entregado a une joven gradudade de “Profesore en Comunicación Social”, lo que constituye un gran avance en relación a la igualdad de género y la inclusión.

Esta transformación en la forma en se enuncian los títulos, que hasta el momento eran de forma binaria, sin tener en cuenta a las disidencias sexuales, es una gran transformación para la Universidad y para la inclusión de los derechos de todas las personas. Ello se manifiesta como una política transformadora en la casa de estudios, reflejando un compromiso hacia la lucha por la igualdad de género.

Mirá también:  Jóvenes necochenses recaudan fondos para viajar al mundial de Taekwondo en Holanda

“Hay palabras que reparan, hay palabras que curan. Elijo hoy ponderar a éstas, porque mi primera militancia es con la palabra. Hoy me siento orgullose de ser quien quiero ser, me siento poderose y estas emociones que intento contagiar van aparejado de un logro que es mio, pero es de todes quienes no vivan dentro del binario, este documento académico llega para revolucionar la construcción del saber/ poder del conocimiento, y quiero compartir con uds. Esta profunda emoción”. Estas palabras fueron escritas por Mel en sus redes sociales, feliz de el gran hecho que se está dando, lo que llevará a grandes cambios dentro de la Universidad y del mundo laboral.

Oriunda de Necochea, logró esta gran transformación, en el modo en el cual se enuncian los títulos de los graduados, dando a conocer este hecho, en el día de la visibilidad lésbica, que tuvo lugar este martes en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

Mirá también:  Condenaron a una pena de tres años y cuatro meses a Martín Traico, el conductor que atropelló y mato a un motociclista

Como remarcó Mel “lo que no se nombra no existe, como dicen por ahí, con todo lo que la burocracia necesita de estos gestos, hoy al nombrar lo que tanto la academia ha tardado en reconocer (…) quiero decirles que no tengan miedo y no dejen que ningún administrativo les venga a decir que no se puede.” Palabras que también, invitan a todo el colectivo LGBT+ a seguir luchando por lo que quieren y por sus derechos, a no caer en las formas binarias de identificación, que solo tienen en cuenta a varones y mujeres, dejando por fuera, a todas las disidencias sexuales. Logrando hacer justicia a la búsqueda y al acceso al trabajo del colectivo LGBTIQ+.