Performance en homenaje a Manuel Puig abrió la 46° Feria Internacional del Libro

La obra, que fue dirigida por la artista visual Flavia Da Rin y contó con 17 performers, propuso una procesión de personajes que emergen del universo Puiguiano en dirección a la entrada del predio de La Rural. La iniciativa integró la serie de homenajes por los 90 años del escritor argentino que la Ciudad lleva adelante en el marco de la feria.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad a través del área editorial de Impulso Cultural, realizó, como en cada edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la Noche de la Ciudad. Se trató de una noche con ingreso libre y gratuito a la feria, que comenzó con la performance Piguísima en homenaje al emblemático Manuel Puig, y continuó con múltiples propuestas en el Pabellón Amarillo.

Mirá también:  Convocan artistas necochenses para exponer en la sala del Concejo Deliberante

Piguísima, organizada por el área de Artes Visuales del Ministerio de Cultura de la Ciudad y bajo la dirección de la artista visual Flavia Da Rin, se trató de un desfile donde 17 performers
circularon hacia la entrada de La Rural para ingresar a la feria junto con el público, vistiendo trajes especialmente creados y realizados para la ocasión. La obra propuso una procesión de personajes que emergen del universo Puiguiano, con música e historias para recorrer los icónicos relatos del autor argentino de entrada al predio ferial.

La formación, al estilo comparsa de carnaval, estuvo compuesta por diferentes personajes icónicos del universo de Puig: dos muñecos títeres manipulados por performers que representaron al autor y Rita Hayworth; una pareja de cabezudas señoras chismosas; una cabezuda Gladys Hebe Donofrio; un grupo de “manifestantes rosa-sábana” formado por performers y músicos -en colaboración con la Dirección General de Enseñanza Artística del Ministerio de Cultura de la Ciudad- y la artista drag Soy Vedette en el papel de Mimí Pons. En
este carnaval, los personajes de la vida y la ficción de Puig se disfrazaron de sí mismos, en una cruza extraña entre las formas de narración revisteril de sus libros y la visión de videojuego que atraviesa la mirada de Flavia Da Rin.

Mirá también:  Organizan un café literario para presentar "Terruños", un libro escrito por la autora local Alejandra Fernández

El ciclo Puig Revisitado continúa con diversas propuestas

Hasta la medianoche, el público pudo disfrutar de múltiples actividades en el Stand de la Ciudad: “Un dibujo busca un texto (y viceversa)” fue una jornada de escritura e ilustración en vivo a cargo de Loyds y Pedro Mancini. Más tarde, el Mundial de Escritura invitó a reversionar y traducir libremente textos y poemas; y como cierre se realizó la intervención performática “Revisitando a Puig x Payuca”, parte del mismo ciclo en homenaje al autor.
En esta edición del evento, la Ciudad lleva a cabo Puig Revisitado: un ciclo organizado por el área editorial de Impulso Cultural y curado por la escritora Cecilia Szperling, que cuenta con
performances, lecturas, música y una suelta de libros entre otras propuestas, en homenaje a los 90 años de Manuel Puig. Las actividades, pensadas con el fin de invitar al público a introducirse y disfrutar de distintas etapas de la obra del autor, tienen lugar tanto en el Stand de la Ciudad dentro de la feria, como en diferentes espacios de la ciudad.