Incremento de un 60% el salario para estatales, docentes, médicos y judiciales bonaerenses

El acuerdo fue pactado entre el gobierno de la provincia de Buenos Aires y los representantes de los gremios. El aumento salarial del 60% se realizará anualmente.

Durante la mañana de hoy jueves, el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, en conjunto con los ministros de Hacienda, Pablo López; de Trabajo, Mara Ruiz Malec; y el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; se reunieron con los Secretarios Generales de los gremios estatales, docentes, médicos y judiciales para lograr un acuerdo sobre las paritarias.

Mediante el consenso se decidió agregar diez puntos porcentuales a las etapas de acuerdos concertados para alcanzar en diciembre una suba total del 60%. Esto superó lo logrado anteriormente cuando el acuerdo paritario entre la provincia y los maestros contemplaba un incremento cercano al 42% en una escalada en tres tramos, mientras que el acuerdo con los trabajadores estatales y judiciales era de un incremento del 40%. También se pactó la continuación de la vigencia de la cláusula de monitoreo, a la que se agregó una instancia de revisión en el último trimestre del año.

Mirá también:  Axel Kicillof oficializó el plan de auxilio para las actividades económicas afectadas por la pandemia

Por otro lado, el Ministerio de Trabajo de la Nación en conjunto con los sindicatos Ferroviarios y Camioneros, acordó ayer miércoles una suma de 40,3% de aumento por seis meses (entre marzo y septiembre), planificada en tres tramos (16% en marzo, 12% en mayo y 8% en julio, más una suma no remunerativa de 10%). En el mes de septiembre se reabrirá la negociación con ambos sindicatos, para evaluar nuevos ajustes.