Bahía Blanca: un puerto ejemplar que se impone a nivel mundial sin olvidar a su población

Las exportaciones del puerto de Bahía Blanca están escalando notablemente, haciendo del mismo un sector altamente competitivo dentro de la economía Argentina. Además realizan diversidad de actividades que abren el sector a la población para formar parte de eventos culturales y educativos.

Argentina como país agroexportador, depende mucho de la actividad portuaria para la exportación de las producciones. En nuestro país la actividad está regida por la Ley N° 24.093- Ley de Actividad Portuaria que data del año 1992. Actualmente el Sistema Portuario Argentino está conformado por una Autoridad Portuaria Nacional, por puertos particulares, por el puerto de Buenos Aires como Estatal Federal y los puertos provinciales con organización propia para cada Estado. En estos últimos se conforman entes públicos no estatales de la administración y operación portuaria denominados Consorcio de Gestión Portuaria.

Mirá también:  “No quisimos matarlo”, dijo uno de los rugbiers al juez que definirá si les dicta o no la preventiva
Se realizan diversas actividades para la población.

El Puerto de Bahía Blanca se encuentra potenciando sus exportaciones alcanzando cifras magníficas, a raíz de su operatividad plena logran exportar granos, aceite de girasol, fertilizantes e inflamables a Perú, Brasil, Tanzania, Marruecos, Israel, Países Bajos, Madagascar, India y Argelia. Es un puerto que se encuentra haciendo conexiones con el mundo para potenciar el entramado productivo de todo nuestro país.

Desde el Consorcio de Gestión Portuaria, organizan diferentes eventos culturales y educativos que abren e incluyen dentro del sector portuario a la población local. En el mes de abril, se conmemoró mediante un acto oficial y un festival en el lugar, el hundimiento del ARA General Belgrano, momento en que se homenajearon a los caídos y sobrevivientes de la Guerra de Malvinas con la participación del Centro de Veteranos de Guerra de Bahía Blanca. Ex combatientes fueron trasladados hasta la boya 27, donde dejaron flotando una corona de flores en honor a sus compañeros. Durante el momento del festival, entre otras actividades, los visitantes pudieron visitar la corbeta del ARA Robinson, conocer el interior y el funcionamiento de la misma.

Mirá también:  Entre las sierras y el mar: queso tandilero, enoturismo y diseño

Dentro de las instalaciones portuarias se cuenta con un aula preparada para brindar clases informativas a las escuelas, así como también realizan junto a los estudiantes visitas guiadas con navegación por el frente costero, con personas capacitadas que van orientando el momento de aprendizaje de los chicos .

Otro proyecto educativo que promueven son las jornadas de capacitación sobre discapacidades que buscan la difusión del conocimiento y, a partir de ello, una mayor inclusión social, como por ejemplo la realizada por el autismo llamada «El autismo no se ve, el autismo se comprende», realizada en conjunto con @fundacioncian , @escuela.APADEA y los padres y madres de chicos y jóvenes autistas.

Sin dudas que está entidad comprende que su función social es imprescindible para sostener a la comunidad y tiende todos los lazos posibles para unirla.