Paleontólogos lograron extraer los restos del Gliptodonte en las Sierras de Balcarce

Durante la jornada de este jueves, en la zona del Geoparque “Pun Antü” entre las sierras balcarcenses, un equipo trabajó para completar la extracción. Fueron llevados a un contenedor científico para continuar con su limpieza.

Matías Taglioretti, referente del Observatorio del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico (OPAP) Litoral Atlántico Norte, dependiente del Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico (CRePAP) de la Dirección de Patrimonio Cultural de la provincia de Buenos Aires, informó a la prensa que los restos del Gliptodonte, un mamífero prehistórico de grandes dimensiones, pudieron ser extraídos en una sola pieza y transportados a un contenedor situado en el Geoparque, que servirá como laboratorio para el equipo de paleontólogos del Museo de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia” de Mar del Plata.

Se estima que el animal estuvo atrapado entre 2 y 2,5 millones de años entre las rocas que hoy forman parte de las Sierras de Balcarce. El espécimen ahora continuará con un proceso de limpieza e investigación en el que, junto a los profesionales, asistirán estudiantes de la Tecnicatura de Paleontología de Miramar. Una vez que todos los frágiles restos estén preparados y habiendo finalizado el proceso de curación, serán puestos en exposición para los visitantes del parque.