Necochense se negó a responder las preguntas del censista y podría enfrentar una multa de más de $100 mil

Un censista de nuestra localidad se vio obligado a denunciar ante su jefe de radio la negativa por parte de un vecino a realizar el censo obligatorio. Podría enfrentar una fuerte multa.

Desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) se dio a conocer la obligatoriedad de la realización del censo sosteniendo que todas las personas que habitan el territorio nacional debieron responder las preguntas que conforman el cuestionario censal, dado que así lo establece el artículo 17° del Decreto 726/2020. A su vez, según la Ley 17.622 quienes “no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para las estadísticas y los censos” recibirán una pena económica.

Según informó la Municipadad en la mañana de este jueves, a un vecino de nuestra localidad, cuya identidad no fue informada, se negó a responder el cuestionario presentado para el censo. Según datos actualizados por el Indec se fijó una multa mínima de $1.076,36, aunque la cifra máxima puede llegar a los $106.799,35. Ante la advertencia del censista al jefe de radio, tomaron intervención las autoridades pertinentes quienes elevarán el caso.

Mirá también:  La semana inicia con 65 casos de coronavirus en Necochea

De acuerdo al municipio local, en Necochea y Quequén el censo se ejecutó con normalidad aunque con las mismas vicisitudes que en el resto del país. El operativo se extendió en algunos casos hasta las 21 horas. El 90% de los censistas salieron a hacer su recorrido establecido a las 8 de la mañana en punto, mientras que por problemas en la aplicación el resto salió algunos minutos más tarde.

La gran mayoría de los vecinos fueron censados en sus domicilios sin mayores inconvenientes; aunque según trascendió algunas situaciones se generaron en distintos puntos de nuestra ciudad. En algunos sectores los vecinos denunciaron no haber sido censados, o bien encontraron el sticker identificatorio pegado en sus puertas sin que nadie les hubiera realizado el cuestionario. En este caso deberán enviar un correo a censo@indec.gob.ar o comunicarse al 0800-345-2022 con la siguiente información completa:

  • Asunto: “No fui censado/a”
  • Nombre
  • Provincia
  • Partido/Departamento
  • Localidad
  • Calle
  • Número
  • Piso y departamento (si es propiedad horizontal)
  • Correo electrónico
  • Teléfono de contacto (incluir código de área, y si es fijo o celular)
Mirá también:  Dos necochenses dados de alta de COVID-19 por hisopados de control negativo

Por otro lado, muchos censistas encontraron irregularidades para la utilización de la aplicación “Censar” creada para ese día. Muchos no pudieron acceder con el código enviado por el Indec, lo que imposibilitó vincular la información relevada en formato papel con la información presentada en la aplicación. Asimismo se observó incongruencias entre los números de domicilio contenidos en la App y los números reales que se presentaban en las viviendas, casos en que hubo que gestionar correcciones por escrito.