Evalúan segundo caso sospechoso de viruela del mono tras confirmar primer contagio en Argentina

El Ministerio de Salud anunció hoy la aparición de un nuevo caso sospechoso de viruela del mono en un residente español que se encuentra de visita en la Argentina, y confirmó como positivo el del hombre que desde hace unos días se encuentra aislado y bajo tratamiento por esa enfermedad, de la cual ya se reportaron más de 300 contagios en todo el mundo.

La cartera sanitaria, a través de un comunicado, aseguró que «el resultado de la reacción de amplificación por PCR del caso en cuestión es positivo» y dijo que «a su vez, la secuenciación arrojó alto porcentaje de homología con secuencias del clado de África Occidental», en relación al hombre que se encuentra aislado desde hace casi una semana.

Asimismo, «se notificó la aparición de un nuevo caso sospechoso de un residente en España que se encuentra de visita en nuestro país» y precisó que ese paciente está «en la Provincia de Buenos Aires y que no tiene ningún nexo con el primer caso».

Mirá también:  Clases presenciales: tras el fallo de la Cámara de Apelaciones, gremios de docentes llaman a un paro

«La persona presenta lesiones ulcerosas sin otra sintomatología asociada», indicó el comunicado que puntualizó que ese paciente llegó al país el 25 de mayo, comenzó sus síntomas ayer y «se encuentra en buen estado general, aislado, y recibiendo tratamiento sintomático».

Por otro lado, la cartera sanitaria dijo que sus contactos estrechos se encuentran en seguimiento clínico y epidemiológico estricto y todos están asintomáticos.

Salud remarcó que las muestras para diagnóstico etiológico se están analizando en el Servicio de Microscopia Electrónica, Departamento de Virología, INEI- ANLIS Carlos G. Malbrán.

En tanto, el caso que el pasado domingo se advirtió como sospechoso, de una persona que había viajado a España entre el 28 de abril y el 16 de mayo fue confirmado como positivo y la «reacción de amplificación por PCR de la muestra tomada de alta probabilidad es positivo», se añadió.

Mirá también:  Partió esta madrugada a Moscú el octavo vuelo de Aerolíneas para traer más vacunas

Esto confirma «la infección con poxvirus pertenecientes al grupo eurasiático- africano del género Orthopox», si indicó y agregó que la secuenciación genómica bajo el método Sanger, «arrojó un muy alto porcentaje de homología con secuencias de Monkeypox del clado de África occidental como todas las que se están encontrando en los nuevos casos de viruela símica alrededor del mundo».

Por último, la cartera sanitaria aseguró que «el paciente se encuentra en buen estado, realizando tratamiento sintomático y sus contactos estrechos bajo control clínico y epidemiológico sin presentar síntomas a la fecha».

La viruela del mono es un ortopoxvirus que causa una enfermedad con síntomas similares a los de la viruela, pero menos graves.

Si bien la viruela se erradicó en 1980, la viruela del mono continúa ocurriendo en países de África central y occidental, donde es una enfermedad endémica.

Mirá también:  Boca llegó a cuartos de final por penales y enfrentará a Racing

Los síntomas son fiebre, una erupción característica extensa y, por lo general, ganglios linfáticos inflamados.

El Ministerio informó que toda persona que presente síntomas compatibles (en especial erupciones) y antecedentes de viaje a zonas donde está habiendo casos y/o supone alguna exposición de riesgo con casos sospechosos, probables o confirmados, deberá tomar medidas de aislamiento social (no concurrir a escuela, trabajo y eventos sociales), implementar medidas de protección respiratoria (uso adecuado de barbijo, ambientes ventilados y distancia de las otras personas) y realizar la consulta con el sistema de salud.

El contacto cercano con personas infectadas es el factor de riesgo más importante para la infección por el virus.