¿Cómo apoya el congreso europeo a Ucrania?

Antes de que Rusia atacará a Ucrania en febrero del presente año, el Congreso Europeo, estaba dispuesto en ofrecer su apoya a Kiev y enangostar sus vínculos. Desde hace muchos años, se puede decir que desde la disolución de la unión soviética en el año 1991, Ucrania  ha querido labrar su propio rumbo y estrechar lazos con el resto de los países europeos.

Por otro lado, para contextualizar el panorama; Rusia prefiere mantener a Ucrania bajo su círculo de influencia, razón por la cual se ha tornado un turbio panorama para ambas naciones. Durante el 2014, Rusia violento un derecho internacional anexándose a Crimea, una estrategia que fue sancionada enérgicamente por el congreso Europeo. Seguidamente gracias a eso, Ucrania ha recibido ataques constantes de guerra heterogénea, incluyendo una exorbitante presión económica y además de ataques de desinformación.

El congreso Europeo o parlamento Europeo dio su consentimiento en el mes de septiembre de 2014 a una resolución llamada Acuerdo de Asociación entre la UE y Ucrania, donde se añadía una sección de un Área de Libre Comercio de índole Amplia y Profunda (ALCAP). El acuerdo decreta la sociedad política y la incorporación económica entre el congreso europeo y Ucrania, esto lo que quiere decir es que hay un permiso de libre mercado entre ambas naciones.

Mirá también:  Biden crea un organismo de género y avanza en su política inclusiva de mujeres

Además, de establecer normas de cooperación en esferas como, el transporte, economía y la educación. También requiere a Ucrania iniciarse en la construcción de nuevas reformas y acatamiento a los estatutos democráticos, derechos humanos y el Estado de Derecho.

El acuerdo de libre comercio estrecho lazos entre  los mercados de ambas partes al erradicando los aranceles y prohibiendo restricciones dentro de los diversos comercios, aunque manteniendo algunas limitaciones y periodos transitorios que produjeron áreas sensibles, como ocurrió en el comercio del sector agrícola.

La Unión Europea o congreso Europeo es el socio comercial prioritario que posee Ucrania: representando sus acciones en un 40% dentro del comercio internacional. Según se estipulo en una resolución avalada a finales del 2021, el Parlamento Europeo exigió  a Rusia retirar sus tropas y finalizar con las amenazas contra Ucrania y aseguraron que cualquier oprobio de Moscú tendría un elevado costo político y económico.  

Mirá también:  Qué se sabe de la nueva variante híbrida del Covid-19 detectada en Vietnam

Mientras que en otra resolución dada en vigencia desde el 29 de abril de 2021, el Congreso Europeo mostró su cavilación por la presencia numerosa de efectivos militares en la región fronteriza entre Rusia y Ucrania, al igual que en Crimea, territorio usurpado.

Una comisión conformada por diputados europeos de la delegación de Asuntos Exteriores y del subcomité de Defensa quienes se trasladaron desde 30 de enero al 1 de febrero de 2022 al país Ucraniano, para reunir la información y crear un informe claro sobre la situación del país.

Posteriormente sucedieron otros eventos pero entre los destacados está el ocurrido el 22 de febrero del 2022, cuando los líderes de sectores políticos del congreso parlamentario condenaron el reconocimiento de Vladimir Putin presidente ruso, de las zonas no vigiladas por los entes gubernamentales de las regiones de Lugansk y Donetsk de Ucrania como sociedades independientes.

Tras esta novedad, exactamente pasados dos días, el 24 de febrero, Rusia lanzó un ataque masivo contra Ucrania. Por tanto el Congreso Europeo replico con una sucesión de sanciones contra Rusia sumado a varias iniciativas de colaboración hacía Ucrania.

Mirá también:  Alarma en París por un ataque con cuchillo cerca de la exsede de la revista Charlie Hebdo

Novedades que surgieron gracias a los acontecimientos, pues, son muchas por ejemplo: Los ciudadanos ucranianos poseedores de pasaportes biométricos se le permitirá viajar sin visa por la toda Europa en un plazo de 90 – 180 días ya sea por turismo, para conocidos y seres queridos o por negocio, pero no por trabajo. El acuerdo se aplica en todos los países de la unión europea, excepto Irlanda.

El congreso Europeo ha facilitado más de 36 millones de equipos para la protección personal, asimismo ambulancias, equipos médicos para casos críticos y capacitación para todo el personal del sector sanitario. En comunión con la sociedad civil, la Unión Europea proporcionará alimentos, productos de primera necesidad y medicamentos a las familias vulnerables.

Este año el 16 de febrero, el Parlamento Europeo condescendió un préstamo financiero muy grande de 1.200 millones de euros en apoyo a Ucrania para cubrir sus menesteres de financiación exterior para este 2022.