“El cuerpo irradia calor” el insólito comunicado a unos docentes que se quejaron por el frío

El Consejo Escolar del General Rodríguez sugirió que los estudiantes se calentaran entre sí en las aulas, incluso sin calefacción. Varias escuelas fueron cerradas debido al frío.

Una maestra, que pidió reserva de su nombre, trabaja en tres escuelas secundarias de General Rodríguez. Dos son públicas y una es privada. En la última, los chicos estudian cómodamente porque tienen calefacción.

Sin embargo, en las otras dos se suspendieron las clases o se modificaron sus horarios de inicio debido al frío. Una de ellas es la Escuela Secundaria N° 11, ubicada en la calle Fortín Necochea al 300.

En esa institución, los alumnos debían salir a estudiar a las 07:30, pero ingresaron a las 10:00 por la bajas temperaturas. “Ya nos avisaron que mañana directamente no hay clases”, dijo la docente a TN y La Gente.

Mirá también:  Educación renovará la línea de créditos subsidiada para docentes

Diego Bustamante, presidente del Comité Escolar General Rodríguez, envió un insólito mensaje a los docentes sobre cómo deben usar la calefacción.

“Administrar adecuada y criteriosamente el consumo eléctrico. Esto es distribuyendo el consumo equilibradamente por tandas. Por ejemplo, encender los aires acondicionados 1 o 2 horas por grupo. Luego se apagan y se procede al encendido del otro grupo. Así, ir alternando. Esto evita que la instalación colapse”, dice el comunicado.

Para esta docente, la solicitud es muy difícil de realizar. “Cuando los chicos ingresan lo hacen todos al mismo horario y justamente a la mañana es cuando hace más frío. Cómo hacemos. Unos pasan frío y otros no. Es complicado”, dijo angustiada.

Finalizando el comunicado les aclara que “el cuerpo humano irradia calor equivalente a una pequeña estufa de 75 y 150 watts. Esto implica que un aula con 30 alumnos tendríamos en promedio una estufa de alrededor de 3000 watts. Es evidente, por lo tanto, que la temperatura del ambiente ‘una vez adentro’ siempre va a ser superior a la de afuera”.

Mirá también:  Recomiendan medidas para instituciones universitarias y de educación superior

Ante esto, la docente contó: “Nos mandó a calentarnos entre nosotros. O sea, que para este hombre no es necesaria la calefacción en las escuelas. Una verdadera locura”, completó.