Se viene un inverno más frío de lo normal y corre riesgo la distribución de garrafas

La Cámara de Empresas Argentina de Gas (CEGLA) informó que la falta de gasoil en 19 provincias podría afectar la normal distribución del gas envasado, siendo el norte argentino el sector más perjudicado. Esto preocupa ya que desde el SMN anunciaron que para este invierno 2022 se esperan temperaturas anormalmente inferiores, siendo justamente las provincias del noroeste donde el frío será más fuerte que en años anteriores.

El transporte de gas envasado se vería afectado por la escases del gasoil necesario para los camiones que transporta el producto. El presidente de la CEGLA, Pedro Cascales, advirtió que el poco gasoil que se consigue, está a un precio muy elevado, alrededor de $230 el litro hacia el interior del país. Así mismo sostuvo que la región más afectada es el norte: “No se consigue combustible en las rutas y los camiones no alcanzan a completar la distribución”.

Mirá también:  Reglamentaron la indemnización extraordinaria para familiares del ARA San Juan

Desde la Federación Argentina de Entidades Empresariales del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) están intentando ofrecer soluciones y como primera medida evaluativa de la situación, actualizaron el “mapa de abastecimiento de gasoil” que resultó en el paso de un alerta naranja a uno rojo para 19 provincias, incluida Buenos Aires.

Desde la FADEEAC alertaron que las consecuencias repercutirán en toda la industria, donde el combustible es esencial para el transporte y movimiento de productos, y considerando que el 90% de la economía del país, utiliza como medio de transporte los camiones.

Otro factor que viene a ponerse en juego y que preocupa son las condiciones climáticas que se avecinan en este invierno 2022. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que se esperan temperaturas inferiores a las normales en algunas provincias, mientras que en otras regiones las marcas térmicas podrían llegar a ser superiores al promedio. Según el organismo, en las provincias del noroeste argentino (NOA) -Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, La Rioja y Santiago del Estero- el frío será más fuerte que en años anteriores, y preocupa que la falta de distribución de gas en esa región genere problemas a la hora de calefaccionar los hogares.