Movimientos sociales se manifestaron por los reclamos en el servicio de salud local, que ya están siendo tratados en el HCD

Un grupo de personas pertenecientes a la organización UTEP Movimiento Evita se manifestaron frente al Palacio Municipal denunciando la situación actual que se vive en el hospital de la ciudad en relación a la atención, la falta de insumos y de turnos con especialistas. Por su parte, la Secretaria de Salud ya informó previamente las medidas que se están implementando para mejorar y revertir las falencias detectadas.

En una entrevista con nuestro medio realizada el 7 de junio, la Secretaria de Salud Andrea Perestiuk, informó a teste medio sobre las medidas que están tomando antes las cuestiones que surgen desde el nosocomio local y las inquietudes y situaciones de los vecinos y vecinas que son usuarios del servicio público de salud.

Según se informó el día 15 de junio, Perestiuk sostuvo una reunión con el Honorable Consejo Deliberante donde se presentaron las propuestas de capacitación para los profesionales de la salud, en cuanto a la atención al público, en el trato con los/as pacientes. También explico que los cambios no serán inmediatos, sino que se instalaran en el tiempo paulatinamente.

Pese a ello, integrantes del movimiento Evita realizaron un reclamo donde trajeron a colación mensajes de quejas que los vecinos harían a través del grupo de compraventa virtual, conocido como “Bolishop”: En comunicación directa con Diario Necochea, el grupo Evita sostiene que la gente se queja por falta de insumos en los hospitales, “hay veces que los enfermeros no tienen guantes”. “Todos los días ves en bolishop gente que cuenta sus experiencias, expresando que no hay insumos, convirtiéndose en un lugar de descarga, habiendo todos los días una mala experiencia. Cuentan que no los quieren atender”, agregó Tabata, miembro de la organización.

Mirá también:   Salud transfirió en marzo más de 1.400 millones de pesos a las provincias

Sin embargo, al momento de dialogar con la Secretaria, la misma afirmó que las compras de los insumos se realizan de manera cotidiana, adquiriendo cada día los productos necesarios para el normal desarrollo de los profesionales. Que no hay falta de guantes, ni de ningún elemento o medicación, más allá de casos muy particulares que necesiten cosas muy específicas.

Lo mismo ocurre con las especificidades, según informó desde la Secretaría de Salud se está trabajando todos los días y buscando la manera de que más profesionales vengan a radicarse a nuestra ciudad para trabajar en los hospitales, considerando las necesidades de la población; y que es por la falta de ellos que en oportunidades los pacientes deben ser trasladados a un lugar de mayor complejidad, con la presencia de esos recursos humanos necesarios para salvar la vida de la persona.

Entre los reclamos presentados por el Movimiento Evita también refieren al tema y sostienen que desde la secretaría de salud municipal obtuvieron una negativa, “y la respuesta fue que no pueden hacer nada, echándole la culpa a los médicos que son quienes no quieren trabajar acá, y no al sistema de salud” comentaron a nuestro medio.

Mirá también:  Muestra distrital tecnológica y robótica en Necochea

Carola, otra miembro de la organización expresó a Diario Necochea que “como organización avalamos y acompañamos los reclamos, ya que individualmente no les dan bolilla”, agregando “venimos como organización con este reclamo hace dos meses, pero lo único que han hecho hasta ahora es comenzar a realizar capacitaciones sobre derechos humanos y demás, siendo un solo punto el que van a trabajar ¿y lo que demás qué?”. Aclara una de las personas entrevistadas “a nosotros lo que nos importa es que no hay especialistas”.

“En una palabra se lavan las manos todo el tiempo, dando una palmadita en la espalda, que bueno vamos a hacer algo o vamos a estar trabajando fuerte, pero hasta ahora no se ha visto nada” reclaman desde el movimiento.

A pesar de que la Secretaria de Salud aclaró que faltan recursos humanos, reclaman que a los turnos “te los dan de acá a noviembre o diciembre, muy lejanos (…) te dicen que hay 10 o 15 turnos, vas a sacar el turno y cuando llegas a la ventanilla te dicen que no hay más, pero adelante tuyo no había nadie” expresó Carola, miembro de Movimiento Evita a este medio. Sumando que “si los pagas, los tenes inmediatamente”. También suceden situaciones en donde “la gente viene de lejos a pedir un turno, y cuando llegan les dicen que lo pidan por teléfono. Hay que salir afuera del hospital, llamar por teléfono y no te lo dan. Estaría bueno que se puedan usar las dos opciones, presencial o por teléfono” agregó.

Mirá también:  Asociación de Guardavidas pide a la Municipalidad reabrir paritarias y extender el servicio

Además, desde la organización manifiestan que hay una gran diferencia entre la atención hospitalaria entre Necochea y Mar del Plata, pero sucede que “no todas las personas tienen la posibilidad de irse a Mar del Plata o pagar la salud privada, que en algunos casos sigue siendo mala (…) hay que recurrir irse a otro lado, teniendo el lugar y el espacio para poder hacerlo en nuestra ciudad” dijeron las entrevistadas a nuestro medio.

Sobre estos temas también refirió la Secretaria de Salud, quien sostuvo que nuestro hospital es un hospital de agudos donde a veces se presentan casos de cierta complejidad que no puede absorber y por ello se lo deriva, resguardando la vida del paciente y buscando la mejor opción. También sostuvo que las demoras en la atención se deben a que no hay muchos profesionales para todas las especialidades, para cubrir los siete días, las guardias, las emergencias, y según el caso, ciertos estudios médicos.

En palabras de Perestiuk: “Es por esto que hay un trabajo en red que se hace entre los efectores públicos, y también entre los privados, precisamente para la derivación a los lugares de mayor complejidad”.