Una guardavidas necochense busca sponsor y ayuda económica para participar en un torneo internacional

Candela Bonaura es una veterinaria y guardavidas de nuestra ciudad que a lo largo de los años se desarrolló en salvamento deportivo. Esta entre los 12 mejores deportistas argentinos convocados para representarnos en el World Lifesaving Championships 2022 a disputarse en septiembre en Riccione, Italia. Necesita ayuda económica para costear el viaje y la estadía.

Nuestra ciudad una vez más presente en campeonatos de gran nivel y reconocimiento. Esto ocurre gracias a las y los deportistas locales, que con mucho esfuerzo, trabajo y dedicación sobresalen en las disciplinas que tanto aman practicar. Este es el caso de Candela Bonaura, una necochense que estudio para ser veterinaria y encontró su pasión como guardavidas y rescatista.

En comunicación directa con Diario Necochea, Candela nos contó sus comienzos en este deporte, tras estudiar la carrera y un doctorado en veterinaria, en la ciudad de La Plata, donde se quedó por 18 años trabajando en investigación. Tras un necesitado regreso a Necochea, su ciudad natal, comenzó a practicar salvamento a finales del 2014, descubriendo una pasión en este deporte muy tradicional en la Costa Atlántica. Sin embargo, tras su primer competencia quedó descalificada por no contar con el título de Guardavidas, por lo que tras realizar el correspondiente curso se dedicó en profundidad al rescate: “Hice curso guardavidas y ahí empecé. Empecé de cabeza a comprometerme con el salvamento. Estuve allá, en La Plata haciendo de capitana de un equipo y en 2015 empezó a ir un poquito mejor, y a estar yo en todas las competencias. Clasifique para lo que fue el mundial de Holanda, que fue en 2016. Así que ese fue mi primer clasificatorio como Selección Argentina Mundial”.

Mirá también:  Control de tránsito a la entrada y salida de las escuelas

Comenzó su desarrollo profesional practicando natación y actualmente es máster federada y practica salvamento deportivo en categoría “Open” Elite. Orgullosa de este deporte que le permite salvar vidas, sostuvo que aun en nuestro país esta práctica está en crecimiento, pero encontró un mayor desarrollo en Europa y Australia.

“Australia específicamente, es la cuna del salvamento. A los deportistas les pagan por entrenar y se mantienen con eso, así que pueden entrenar dos tres turnos, dedicarse casi con exclusividad al deporte”.

También mencionó las posibilidades y el apoyo que se les da a los deportistas en esos continentes, ayudándolos a solventar los gastos de equipamiento: “Tiene muchos sponsors. Por ejemplo, yo justo que hago tabla que es lo que más me gusta el salvamento, las tablas son elementos muy costosos… muy costosos realmente, están entre 2000 y 3000 euros, y nosotros cuando fuimos 2016 incluso hasta casi el 2018 teníamos más tablas que podemos sacar y entrenar… pero hasta 2015 había una sola tabla acá en Argentina con que estaba como cubriendo las condiciones de esas tablas que hay allá y con las que se compiten. Entonces cuando llegue en 2016, no eran las tablas igual, eran más inestables. Si bien yo había entrenado con una acá en Argentina, que me habían prestado en el equipo, no tenía la práctica, el entrenamiento y la seguridad”.

Mirá también:  Martes parcialmente nublado con máxima de 28ºC

Candela nos cuenta que luego de un tropezón en una competencia de Australia, donde por breves instantes no pudo ganar; esto la propulsó para prepararse aun con más fortaleza para la competencia en Italia 2020. Sin embargo la misma fue suspendida a causa de la pandemia, por lo que siguió preparándose durante este tiempo para las nuevas clasificatorias.
Candela en el mes de marzo del corriente año, en Valeria del Mar, obtuvo el título de bicampeona Argentina, que la colocó entre los 12 deportistas que conforman el plantel de la Selección Argentina que representará al país en Italia en el mes de septiembre, participando en el del World Lifesaving Championships 2022. “Este sería mi tercer mundial” sostuvo con mucha ilusión y ganas de participar.

Sin embargo, la inflación y la realidad de la economía nos toca a todos, y esto genera un obstáculo para Candela quien debe viajar y hospedarse en Italia. “Yo había recaudado, por contar con mi trabajo, el dinero para Italia 2020. Pero bueno, la realidad que con lo que se encarecieron las cosas es difícil poder sostener con el peso argentino. Y sobre todo se encarecen muchísimo los pasajes. Nosotros allá, la organización de italianos nos tiene como requisito la obligación de que durante 5 días debemos estar alojados en un hotel, que el costo es mucho más elevado que lo que nosotros estamos acostumbrados a reservar y a pagar. En general la selección argentina solemos ir todos juntos a una casa y ahí dividimos los gastos”, informó Candela sobre las normativas del otro país y este requisito de alojarse en un hotel especifico.

Mirá también:  Cómo estará el clima este miércoles en Necochea y Quequén

La deportista sostuvo la importancia de este deporte y su difusión “Este es el deporte que nos prepara para después en temporada estar totalmente activos y más reactivos y mucho más capaces para para enfrentar las temporadas laborales”. Agradece a todas las personas que colaboran en las rifas que realiza, e informa que se encuentra en la búsqueda de sponsor.

En este momento se encuentra realizando un sorteo con bonos contribución desde $200 por lo que pueden contactarla, o bien quien solo quiera colaborar para que pueda viajar y representar a nuestra ciudad y país, puede hacerlo por las cuentas:

Cuenta DNI
Alias CANDE.BONAURA.MUNDIA
0140084703503054210555
Mercado pago al 2216780780
O al RESTA.RUEDA.ALMA

Desde nuestro medio, apoyamos y difundimos sus logros con gran orgullo de que una necochense brille en otros continentes.