Las 10 mejores cosas que hacer en El Bolsón, Argentina

El Bolsón es una población argentina situada en plena Patagonia y al suroeste de Río Negro. Es uno de los centros turísticos más apreciados de la zona gracias a sus hermosos paisajes, rodeados de bellas e impactantes montañas e impresionantes lagos. Su visita resulta ideal en cualquier época del año, tanto para los amantes de los deportes de nieve como para aquellos que buscan las aventuras náuticas y pesca deportiva.

Gracias a su buena afluencia de turistas, el hospedaje en El Bolsón es abundante y de calidad. Sin embargo, para poder disfrutar de su verdadero tesoro, que es la naturaleza, mucho mejor si elegimos una de sus cabañas. Se trata de alojamientos perfectamente equipados, con todas las modernidades, pero que nos permiten disfrutar del entorno natural con toda su plenitud. Si ya te estás animando a visitar este maravilloso pueblo, aquí te dejamos algunas de las mejores cosas que puedes hacer en El Bolsón.

1. Centro histórico de El Bolsón

Aunque se trata de una ciudad pequeña, ofrece lugares especiales de los que disfrutar en su centro. El lugar más animado es la Plaza Pagano donde encontrarás todo tipo de establecimientos de restauración, bares y cervecerías, así como tiendas de regalos y souvenirs. En la misma encontramos la iglesia Nuestra Señora de Luján, además de algunas actividades para los niños. Sin olvidar su típica feria artesanal.

2. Cerro Piltriquitrón

El Cerro Piltriquitrón se traduce como «colgado del cielo» en la lengua indígena mapuche. Conocido cariñosamente como «el Piltri» por los lugareños, se alza a 2.260 m sobre el nivel del mar y es uno de los elementos más llamativos de la vista del horizonte desde El Bolsón.

Mirá también:  El lugar ideal para “cargar las pilas”: Necochea según Guillermo Lobo

La cumbre de la montaña ofrece unas vistas increíbles del pueblo y del paisaje andino que lo rodea. En buenas condiciones meteorológicas, es una excursión de un día de dificultad moderada que comienza en un punto de partida oficial a unos 11 km al este del pueblo.

Aunque el sendero estándar es de unos 11 km de ida y vuelta con un desnivel de unos 1.000 metros, hay diferentes formas de hacerlo. Nos alojamos en un albergue a mitad de camino entre la ciudad y el inicio del sendero, y recorrimos el tramo adicional.

Algunos excursionistas incluso afrontan toda la distancia a pie desde el pueblo, parando para pasar la noche en el Refugio Piltriquitrón, a unos 3,5 km de la cumbre.

3. Río Azul

Esta ruta de senderismo es increíble. Es precioso de ver y hay diferentes refugios de montaña para comer o incluso pasar la noche. Algunos están lo suficientemente cerca como para pasar un día de excursión y otros están más lejos, solo necesitas un saco de dormir.

No es una caminata especialmente dura, con algunas colinas, pero con un paisaje absolutamente precioso, sobre todo el río y el cañón, de aguas azules muy claras. Asegúrate de llegar hasta el Refugio Cajón del Azul para tomar una cerveza y comer algo.

4. Bosque Tallado

En el inicio del sendero, verás un camino claramente marcado y señalizado hacia El Bosque Tallado. Este tramo es un poco más empinado que la pista de grava, pero se facilita el ritmo gracias a los postes indicadores de distancia regulares.

Mirá también:  Axel Kicillof, sobre la temporada de verano en la costa: "Esperemos que estemos listos"

En este corto camino hasta El Bosque Tallado hay varios lugares para detenerse, sentarse y admirar las incipientes vistas del valle y las montañas.

El Bosque mismo, o el «Bosque Tallado» como se traduce, es un testimonio del espíritu artístico de El Bolsón. En 1978, esta sección de las montañas fue asolada por un incendio forestal que dejó a su paso tocones ennegrecidos.

Después de esto, un grupo de artistas locales lanzó un proyecto para revivir el bosque mediante la escultura. Trajeron a artistas de todo el país para que crearan hermosas tallas a partir de los restos carbonizados de los árboles.

Cuando llegues a El Bosque Tallado, puedes desviarte a la izquierda y pasear por las diversas tallas que representan el espíritu del bosque, su fauna y su gente. También hay una fantástica vista de El Bolsón y de los Andes.

5. Cerro Amigo

Se puede acceder a él tanto a pie como en coche o bicicleta. Las vistas desde su altura son impresionantes, ofrece tres miradores distintos en los que contemplar la ciudad desde una panorámica impresionante.

6. Cerro Perito Moreno

Es el principal atractivo de la ciudad, especialmente en invierno, ya que contiene el mayor centro deportivo de la zona, en particular para aquellos que gustan de los deportes de nieve.

7. Mirador del Río Azul y Cabeza de Indio

Mirá también:  Marcos Castro afiladísimo

Ambos se encuentran cerca, por lo que su visita puede realizarse en la misma ruta. Las vistas son magníficas al contemplar la ciudad y el valle por donde transcurre el río Azul. Unos metros más allá nos encontramos con el mirador Cabeza de Indio, una experiencia excelente con un paisaje que te dejará sin aliento.

8. Museo Ornitológico Patagónico

La visita a este museo es muy curiosa, ya que nos muestra la gran variedad de fauna, especialmente aves, que habitan en la zona de la Patagonia. Son dignas de mencionar esas aves primitivas que habitaron hace cientos de años y que hoy se exponen como auténticas joyas de la historia.

9. Deportes extremos y de aventura

Gracias a su privilegiada ubicación, rodeados de montañas, El Bolsón ofrece una infinidad de actividades relacionadas con los deportes extremos y de aventura. Especialmente, cuando las temperaturas son más cálidas se puede disfrutar de un emocionante vuelo en parapente, mountain bike o trekking; sin olvidar que las canoas también son uno de sus mayores atractivos.

10. Museo de Piedras Patagónicas

Aunque está un poco alejado del centro, merece la pena cruzar los 12 kilómetros que lo separa para disfrutar de una estupenda colección de piedras que se han encontrado en la zona.

No lo dudes más y fija El Bolsón como uno de tus próximos objetivos turísticos. Además, si eres un amante de las cervezas artesanales no puedes perderte su inigualable Fiesta Regional, allí encontrarás las cervezas de mejor calidad.