Corte de rutas: «el gasoil está, pero no lo quieren largar»

El Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP), uno de los gremios que cortó la Autopista Buenos Aires-La Plata, denunció que el faltante de gasoil que afecta a casi todo el país se debe a una «especulación», ya que afirmó que el combustible «está, pero no lo quieren largar». También advirtió que el transporte está realizando viajes «por debajo de la tarifa»

Según sostuvo el sindicalista Adolfo Barja, lo que hacen las estaciones de servicio es stockear el gasoil y distribuirlo entre camiones a otros países o en barcos. Se quejó de que «la Argentina no está como para que falte gasoil» y señaló que los trabajadores del sector se encuentran «en estado de alerta y movilización». Así mismo planteo: «Le damos las 12 horas al Gobierno para que nos llame a una mesa de negociación».

Mirá también:  Debaten un proyecto para que el próximo desembolso del FMI sea para combatir la pandemia

También se refirieron a la medida de fuerza organizada: «No nos gusta tener que cortar la autopista. Entendemos el enojo de la gente, pero el transporte tampoco puede cumplir su tarea porque no tiene gasoil. Estamos impedidos de trabajar», sostuvo el secretario de Prensa del gremio portuario, Ricardo Nievas.

Con respecto a la distribución del combustible, el dirigente sindical señaló que los trabajadores del transporte pueden acceder a «cien litros de gasoil en cada estación de servicio, haciendo colas de dos horas». «Tenemos entendido que hay gasoil, pero lo que hay es especulación», se quejó Nievas, quien también advirtió que el transporte está realizando viajes «por debajo de la tarifa» y pidió al Gobierno que avance en una actualización de los montos.

Y concluyó: «Estamos a la espera de una convocatoria (del Ministerio de Transporte) para destrabar esto. Creemos que se puede solucionar en el corto plazo». El faltante de gasoil afecta a 21 provincias y genera grandes complicaciones en la actividad productiva, especialmente a lo que se refiere a los fletes terrestres para trasportar distintos tipos de bienes.