Transportistas hacen un paro y bloquean rutas en protesta por la falta de gasoil y la suba de costos

La medida de protesta había comenzado hace dos días en Tucumán y durante la mañana de este miércoles transportistas de carga autoconvocados se sumaron a nivel nacional. Produjeron retenes en las rutas, entre ellos el ingreso a CABA desde La Plata, donde hubo hasta 15 kilómetros de demora. La medida se efectúa por tiempo indeterminado.

La mañana de este miércoles, los conductores de la ciudad de Buenos Aires se encontraron la presencia de los camiones estacionados sobre la autopista Buenos Aires-La Plata, a la altura del peaje de Dock Sud. Esto generó grandes demoras en el tránsito y se produjo una cola de al menos 15 kilómetros para los automovilistas que intentaban acceder a la ciudad.

La medida de protesta fue definida por la asociación de Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), el Sindicato Único de Trabajadores de la Administración Portuaria (SUTAP) y la Unión Nacional de Transportistas y Afines (UNTRA). El resto del país no quedó ajeno a la situación, por lo que se registraron réplicas de la medida de fuerza en el cruce de las rutas A012 y 18, en Piñero, Santa Fe; en el ingreso a los puertos de Timbúes, Santa Fe; en la autopista Buenos Aires-Rosario a la altura de la ciudad bonaerense de San Nicolás y en Villa Constitución, Rosario; sobre la autopista Rosario-Córdoba; en la ruta 14 en la provincia de Entre Ríos; en la provincia de San Juan.

Mirá también:  Buscan intensamente a una niña de 5 años que desapareció de su casa en San Luis

 

Brigo Carlos

Los transportistas reclaman por el faltante de gasoil y las diferencias de precios existentes entre las estaciones de servicio de bandera y las independientes, así como en el mercado mayorista del combustible. Esto genera la falta de combustible para movilizar las unidades con las cargas, y la diferencia de costos final, según sea el sector donde se realiza la carga.

Santiago Carlucci, perteneciente a la Asociación de Transportistas TUDA sostuvo que “El sector está muy complicado, no solo por el problema del combustible, sino también nos afecta la falta de insumos y no hay acceso a financiamiento cuando los costos no paran de subir”. Por su parte, Ricardo Nievas, del SUTAP, remarcó que la protesta seguirá hasta que el Ministerio de Transporte responda a los reclamos del sector, entre ellos los faltantes y sobreprecios en el gasoil.

Mirá también:  Ingresó al hospital con una puñalada en la espalda y alcoholizado

Según se dio a conocer por los organizadores, la medida afectará la circulación de camiones pero no los servicios esenciales, como el transporte de pasajeros, caudales y ambulancias.