Energía renovable para Quequén: probarán el primer prototipo de energía undimotriz

Es un tipo de energía limpia y renovable que comenzó a considerarse en el 2009, por un grupo de investigadores de la Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN BA). A partir de las investigaciones, buscan instalar el primer prototipo convertidor de energía undimotriz del país en el Mar Argentino, seleccionando a Quequén y a Mar del Plata como los puntos favorecidos.

La implementación de las energías renovables vuelve a hacerse visible en nuestra ciudad, donde las características y particularidades de nuestro ecosistema brindan las posibilidades de acceder a otras fuentes de energía menos contaminantes, renovables, inagotables por aprovechar fenómenos naturales, y limpias. En este caso, la energía undimotriz de las mareas de Quequén.

El Aprovechamiento de la Energía Undimotriz se comenzó a estudiar en 2009, con el objetivo de reducir las emisiones de efecto invernadero. El proyecto presentado por la Universidad Tecnológica Nacional obtuvo el primer premio en el concurso INNOVAR y en 2015 fue declarado de Interés Nacional por el Senado. Según los estudios de los expertos, se asegura que posee un elevado factor de capacidad y alto rendimiento: la energía de las olas marinas es hasta 30 veces más densa que la solar y cinco veces más densa que la eólica.

Mirá también:  Pronóstico para este jueves en Necochea y Quequén

El dispositivo diseñado por la UTN BA consiste de dos boyas huecas de acero naval, que capturan el movimiento ondular de las olas y luego ese movimiento ingresa a una cadena cinemática de engranajes que transforman el lento movimiento de ascenso y descenso de las boyas en un rápido desplazamiento giratorio uniforme que ingresa a un generador que produce energía eléctrica. El peso total del equipo puede variar de 2 a 20 toneladas, mientras que su diámetro puede ser de 3 a 10 metros. Según las dimensiones del equipo, la potencia podrá variar entre 30 kW a 200 kW por boya.

El equipo puede ser instalado offshore mediante pilotaje, plataformas de extracción de petróleo y gas o en estructuras existentes como escolleras y muelles. Los científicos trabajan en el diseño, la parte mecánica, eléctrica y electrónica del dispositivo a escala real para probarlo en la escollera sur del Puerto de Quequén. La intención también es probarlo en el puerto marplatense, cerca de la reserva de lobos marinos.