¿Qué son las plataformas de experiencia en aprendizajes?

Las nuevas experiencias de educación y aprendizaje se vinculan fuertemente con el avance de la tecnología y la importancia y relevancia que ha tomado el mundo digital.

En este sentido, múltiples plataformas emergieron para dar respuesta a la gran demanda de usuarios que eligen este método.

Tal como lo explican desde LMS News las plataformas Learning han tomado fuerza, entre otras cosas, por la practicidad que ofrece en cuanto a diferentes capacitaciones y formaciones que se pueden tomar desde cualquier lugar y en todo momento. Incluso están las plataformas que ofrecen profesores durante las 24 horas del día, para prestar un soporte completo al estudiante que contrata este método.

Entonces ¿Qué es lxp? Bueno en un principio hay que decir que la sigla se refiere a su traducción en inglés de Learning experience platform, lo que significa que es una plataforma de experiencia en aprendizaje.

Estas plataformas son creadas y diseñadas para brindar a los diferentes usuarios, temáticas y contenidos de educación y aprendizajes que sean de gran relevancia con respecto a la búsqueda que esté realizando, en cuanto a los objetivos que se haya planteado y lo que quiera obtener de una capacitación online.

Las plataformas que cuentan con este método, buscan tener contenido de interés para los usuarios, que sea una experiencia única y que el aprendizaje sea completo, teniendo en cuenta siempre las demandas de estos usuarios que buscan este tipo de formaciones. De hecho, este tipo de plataformas se basa exclusivamente en las demandas de los estudiantes, en cuanto a las necesidades y objetivos que deseen lograr para la competencia dentro del mercado.

Mirá también:  La BNM lanzó el portal “Mujeres educadoras argentinas”

Diferencias entre el LMS y el LXP

El LMS es un software que gestiona el aprendizaje. Es decir que es un sistema que agiliza la entrega, gestión y seguimiento de informes y analíticos de los planes y programas de capacitación a nivel empresarial.

Mientras que el LXP es una plataforma diseñada para brindar capacitaciones a los diferentes usuarios, respetando las temáticas y ofreciendo contenidos de educación y aprendizajes que sean de gran relevancia con respecto a la búsqueda que esté realizando, es decir, que se basa exclusivamente en la demanda de los usuarios.

¿Cómo descubrir el contenido importante?

Esta es una plataforma que busca potenciar a los usuarios, en relación con respetar y ofrecer contenido que sea elegido por ellos, en cuanto a lo que ellos creen competente y desean aprender.
Por supuesto que, al ser una experiencia educativa, el trabajo previo al estudio del tráfico y las búsquedas deben ser ágiles. Los LXP utilizan datos de preferencias y
comportamiento de los clientes para que el temario ofrecido para ser consumido sea adaptado a ese usuario, para lograr potenciar los efectos del aprendizaje.

Tal como lo hacen plataformas de streaming, en las que trabajan a partir del consumo del usuario, las búsquedas y a partir de ello las ofertas similares, o aquellas aplicaciones que venden paquetes turísticos, que siempre van a ofrecer en torno a la búsqueda previa. Los LXP trabajan de la misma manera, solo que para ofrecer contenido y lograr resultados óptimos de aprendizaje en una experiencia completa para el usuario.

Mirá también:  Mauro Viale, el hombre que creó un género televisivo, polémico y único

Contenido relevante: Pasos para detectarlo

1. Aprendizaje fundado en competencias:

Los usuarios realizan búsquedas respecto de lo que exige el mercado, es decir, en las empresas en las que estén o deseen formar parte, en determinado rol que vayan a ocupar, cuáles son las exigencias del puesto. En cuanto a esto último, que se vincula con la competencia para ocupar un puesto determinado de trabajo, es que a partir de un mapeo, se logra identificar cuáles son las capacitaciones y qué contenido debe ofrecer una formación, para que estos usuarios elijan la plataforma.

2. Mapeo de usuarios con perfiles similares:

Realizar recomendaciones a usuarios con perfiles similares, que estén en roles parecidos y que hayan realizado búsquedas con ciertas particularidades que se asemejen, de esta manera se segmentará el público según los gustos, objetivos y demandas, y así la búsqueda será más organizada.

3. Analizar el contenido:

Como es sabido, las plataformas son manipuladas por seres humanos, por lo cual es claro que no todos van a saber todos los temas que los usuarios demanden. Por ello se debe integrar varios elementos de la inteligencia artificial, utilizando otras plataformas que generen análisis de datos para comprender las temáticas y contenidos que luego estudiarán los usuarios.

4. Sondear a los navegantes:

Este tipo de plataformas LXP, como ya se dijo, se va a desarrollar a partir de las demandas de los usuarios. Conocer cuáles son sus objetivos y principales intereses, cuáles son sus mayores fortalezas y en qué son más débiles, cuáles son sus habilidades y cuáles quisiera tener, son algunas de las cuestiones que debe tener en cuenta una plataforma de capacitación que se base en éste método.

Mirá también:  1.500 millones para aulas híbridas en universidades de todo el país

5. Análisis de datos:

Para que una plataforma tenga éxito, y no solamente las que siguen el método LXP sino para todas en general, no solamente es importante la contratación de sus capacitaciones, sino que los usuarios las continúen y las finalicen.

Esto, además de medir el prestigio y el éxito que tiene la plataforma, también expresa la conformidad del usuario con los contenidos ofrecidos, y de esta manera también se pueden optimizar futuras formaciones y capacitaciones.

Este sistema de aprendizaje abierto también se diferencia de los LMP, que son centralizados a un nicho de clientes. Sin embargo, en los LXP cuantos más usuarios obtenga, más crecerá la plataforma, y por ende los contenidos, por lo que necesita de tráfico constante, que los usuarios inviten a otros navegantes a participar de estas plataformas.

 Beneficios de las plataformas con método LXP

  • Brindan una experiencia más relevante y personalizada para cada navegante.
  • Optimiza el contrato con el contenido y aprendizaje.
  • Aumenta la variedad y calidad de los formatos, temarios y capacitaciones.
  • Disminuyen los valores de diseño de contenido.
  • Promueve el aprendizaje comunitario.
  • Crecimiento de la inversión en aprendizaje y formación.