En pleno corazón de Argentina y en la provincia de Buenos Aires, se encuentra Villa Ventana, una población especialmente singular gracias a sus hermosos paisajes, rodeados de arroyos, cerros y preciosas montañas. Un lugar ideal para aquellos que quieren disfrutar de la paz y tranquilidad de la naturaleza, pero también de actividades relacionadas con el entorno natural.
Aunque se trata de una localidad pequeña, la afluencia de turistas es constante, por lo que cuenta con una buena infraestructura de alojamientos. A destacar el alquiler de cabañas en Villa Ventana, donde tendrás todas las comodidades de un buen hotel, pero de forma individual y en pleno corazón de la naturaleza. Pero ¿sabes todo lo que puedes hacer en Villa Ventana? Aquí te dejamos algunas ideas.
Villa Ventana y su singular belleza natural
Lo más destacable de Villa Ventana es la belleza singular que la rodea. Son varios los arroyos que la circundan y que resultan un paseo especialmente agradable. También lo son las montañas que la protegen en las que se pueden realizar paseos, de mayor o menor dificultad, disfrutando de hermosos bosques y paisajes únicos.
Se trata de una población relativamente joven, ya que su fundación no alcanza los cien años. Sin embargo, conserva un trazado arquitectónico muy tradicional, así como la conservación de los grandes oficios artesanales que se han convertido, entre otras actividades, en uno de los intereses turísticos favoritos de cualquier visitante. Su población es de unos 800 habitantes y su sustento es el turismo.
Las 7 mejores cosas que hacer en Villa Ventana
1-Museo Sendero de los Recuerdos
Es uno de los lugares más visitados por los turistas. Cuenta con tres espacios bien diferenciados en los que se conocerá la historia y tradiciones de la ciudad, así como de toda la comarca. Allí se encuentran importantes objetos antiguos que pertenecieron al emblemático Club Hotel de la Ventana.
2-La Fuente del Bautismo
Es un lugar de obligada visita y de la que no volverás indiferente. Se trata de una excursión a pie a partir de una ruta guiada en la que un experto explica las características geológicas, vegetación y fauna de la zona. El broche final lo pone una enorme cascada, que cae desde 9 metros, sobre una especie de pileta natural similar a la pila del Bautismo, de ahí su nombre.
3-Capilla de Nuestra Señora de Fátima
Es una pequeña edificación situada en lo alto de una loma y rodeada de naturaleza por lo que goza de toda la paz y tranquilidad que merece un centro religioso.
4-Parque Provincial Tornquist
Se trata de un parque con más de 6 mil hectáreas en donde se conservan las auténticas joyas naturales de la zona, como es la flora y fauna. Cuenta con visitas guiadas e interesantes conferencias.
5-La Garganta Olvidada
Es una caminata de, aproximadamente, una hora en la que los excursionistas podrán disfrutar de las maravillas de la Sierra de la Ventana y su río. La caída de agua es importante, de unos 15 metros, que se ve al final del trazado.
6-Cerro Bahía Blanca
Es otra de las excursiones con más afluencia de turistas. Aunque dura unas 3 horas, apenas reviste dificultad y el resultado final es espectacular, ya que una vez llegas a la cima, el paisaje que se contempla desde allí resulta inolvidable.
7-Visita a los artesanos
En Villa Ventana podrás encontrar un buen número de hogares que abren sus puertas para enseñar a los turistas los oficios más arcanos. Es así como encontramos artesanos que trabajan con el cuero, piedra, madera, metal o cerámica, entre otros muchos. También es imprescindible visitar sus casas de té que ofrecen unos dulces especialmente sabrosos.
Ya tienes suficientes alicientes para visitar una de las poblaciones más bonitas de Argentina y a la que se accede de forma sencilla desde la propia capital. Ven y disfruta de los mejores paisajes y la tranquilidad que te ofrecen sus cabañas. No te arrepentirás.