Suspenden temporalmente el trigo transgénico resistente a sequía en toda la provincia

La medida fue decidida por Nelson Salas, un juez de Mar del Plata, quien consideró que aún no fueron evaluados adecuadamente los riesgos ambientales que podrían generarse a partir de la aplicación del “Trigo HB4”, una semilla de trigo transgénica creada para que la planta resista períodos de sequía.

El juez del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil N°2 de Mar del Plata, Néstor Salas, implementó una medida cautelar mediante la cual solicitó la prohibición temporal el uso y aplicación de la semilla transgénica de trigo, que fue modificada genéticamente para lograr la resistencia de la plantación de la especie vegetal a las épocas de sequías prolongadas, lo que asegura una menor pérdida del cultivo y, por tanto, un resguardo para la economía agrícola. La semilla en cuestión es conocida como “Trigo HB4”.

Mirá también:  Bahía Blanca: Confirman dos positivos de la variante Delta

La Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional de la Nación autorizó a aplicar la variedad exótica de trigo IND- ØØ412-7 y le confirió el permiso de utilización a la firma INDEAR S.A., quien adquirió la facultad para comercializar su semilla y los productos y subproductos derivados de ésta. Sin embargo, La causa presentada por Salas, que busca un amparo colectivo, fue iniciada con el objetivo de que se suspenda su aplicación temporal en tanto se evalúen los riesgos ambientales que presenta o no su aplicación.

El magistrado hizo énfasis en el principio precautorio que rige en materia ambiental y dispuso la suspensión de la aplicación del trigo modificado genéticamente hasta tanto la Comisión de Biotecnología y Bioseguridad Agropecuaria bonaerense (creada por ley pero aún no puesta en funcionamiento) elabore un informe con recomendaciones sobre “la introducción y liberación de material transgénico y anabólicos, sus efectos en los recursos naturales, la salud, la producción y la comercialización”, de acuerdo a la ley provincial 12.822.