Transportistas autoconvocados anunciaron que volverán al paro y los bloqueos en las rutas

Se trata de las mismas organizaciones que el mes pasado bloquearon rutas y fueron persuadidos ante la llegada de Berni. En esta oportunidad confirmaron que retomarán la medida de fuerza, aunque no especificaron aún para qué fecha.

Luego de la medida de fuerza realizada el mes de junio donde se reclamaba por la falta y sobreprecios del gasoil, los transportistas anunciaron un nuevo cese de actividades. La Unión Nacional de Transportistas y Afines (Untra), por medio de un comunicado de prensa sostuvo: “Nos fundimos trabajando debido a la incesante inflación y las malas gestiones”.

Si bien la organización no precisó la fecha de inicio de la nueva protesta, si que la medida de fuerza se implementaría próximamente debido a que no percibieron mejoras ante sus reclamos, por lo que volverán a cortar las rutas. “Las medidas de fuerza van a volver, van a volver porque la situación no mejoró”, apuntó un dirigente transportista. “Vamos a volver con retenes porque es la forma que operamos”.

Mirá también:  Prefectura incautó más de 17 toneladas de soja y maíz ilegal

Recordamos a nuestros lectores, que durante el mes de junio, la Untra, así como también Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), Autoconvocados Unidos y el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap) llevaron adelante la protesta que generó el bloqueo de diferentes rutas en el país. Entre otras regiones, afectó el ingreso de camiones a los puertos cerealeros.

Mediante un informe de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), se informó que los retrasos para la cosecha, el freno a la descarga en puertos y en la carga de vapores “generó demoras y problemas por alrededor de 230 millones de dólares en granos sin exportar”. “El paro de transportistas autoconvocados complicó la exportación de granos y la llegada de productos regionales a los centros de comercialización y de consumo.

Mirá también:  Beatriz Sarlo: “Las Malvinas son territorio británico”

La crisis de abastecimiento y sobreprecios de gasoil se volvió un problema transversal a la mayoría de las actividades económicas. Pero, más allá de afectar a casi todos los rubros productivos del país, hubo dos sectores en los cuales el impacto fue más considerable, el transporte de cargas y la actividad agro comercial, agroindustrial y exportadora”.

Uno de los transportistas autoconvocados dijo que la fecha de inicio será “una decisión en conjunto” de una mesa que vino coordinando las acciones del sector. “Está todo muy difícil el tema del laburo. No es fácil salir adelante, cuando la ideología política-económica sigue siendo exactamente la misma. El Gobierno no quiere asumir la inflación que tenemos y el problema es a dónde vamos a parar”, añadió.