Video: Más de 400 turistas y camioneros varados en la alta montaña mendocina por el temporal de nieve

Decenas de camiones, micros y autos particulares, con unos 400 ocupantes, quedaron varados en la ruta internacional que une Argentina con Chile por Mendoza, tras un intenso temporal de nieve y viento blanco que se registró en ambos lados de la cordillera de Los Andes y que produjo el cierre del paso internacional Cristo Redentor ayer al mediodía.

«Calculamos que hay más de 400 personas que faltan por evacuar», dijo esta mañana en diálogo con canal 9 Mendoza el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad provincial, Néstor Majul.

Un comité de crisis integrado por distintos organismos junto a la patrulla de rescate trabaja para evacuar a las personas varadas y despejar la ruta internacional.

Desde las 13 de ayer se cerró el paso internacional Cristo Redentor debido a las adversas condiciones climáticas, provocando que decenas de camiones, micros y autos queden varados en alta montaña ante situaciones meteorológicas extremas.

Mirá también:  A 11 años de su desaparición, elevan a $3 millones la recompensa por datos sobre María Cash

El operativo de rescate se vio complicado porque dos camiones de carga se rozaron y quedaron cruzados en forma de tijera, cortando el paso a la altura de la curva de La Soberanía, entre las localidades de Uspallata y Las Cuevas, indicaron fuentes de Vialidad Nacional, cuyos operarios continúan trabajando en despejar la ruta.

Testimonios de personas varadas en la ruta dieron anoche cuenta de una situación muy complicada, con personas expuestas a bajísimas temperaturas y con falta de provisiones.

En tanto, según fuentes oficiales, la Gendarmería y el Ejército han asistido a la personas que quedaron varadas en la ruta.

Durante la noche se pudo rescatar a 117 personas y personal de la Patrulla de Rescate de alta montaña inspeccionó más de 100 vehículos constatando la condición de sus ocupantes, se informó desde el comité de crisis.

Mirá también:  El Banco Mundial ratificó el desembolso de créditos por US$ 2.000 millones este año

Agregaron que se está procediendo a la evacuación de la gente a Compañía de Cazadores de Puente de Inca y al Hospital de Uspallata.

En tanto, Vialidad Nacional continúa con las labores de limpieza del camino y busca retirar a otros cinco camiones que también obstruían la calzada.

«La problemática del despeje no es solo la nieve y el temporal sino la dificultad para mover los camiones», explicó Daniel Burrieza, de Defensa Civil.

En Chile la situación también es complicada con centenares de vehículos que quedaron varados en el paso fronterizo Los Libertadores por el temporal