Narco velero: ordenan la captura de dos necochenses

 

Hace algunas horas, se ordenó la captura de dos argentinos oriundos de Necochea, que están relacionados a causas de narcotráfico, viviendo actualmente en la ciudad de Marbella, España.

Según informó Diario Clarín, estos dos argentinos, son dueños de exitosos restaurantes malagueños, identificados como Gustavo Diego Marano Fuentes de 49 años, y Darío Damián Pereyra, de 48 años de edad.

Las capturas de ambos, fueron ordenadas en la misma resolución en la que procesaron a los seis detenidos, el 13 de junio de este mismo año, cuando se disponían a cargar 800 kilos de cocaína en el velero Quo Vadis.

Se esta investigando, si Marano como Pereyra, progresaron económicamente en España, gracias a sus restaurantes, o por un posible lavado de activos de narcotráfico.

Diego Marano es dueño del restaurante “Tango”, que primero abrió en Marbella y luego en Madrid. A este sujeto, además de la causa del velero Quo Vadis, en España lo relacionan con un cargamento de otra tonelada y media de cocaína secuestrada el 14 de abril de 2020. Esta droga había partido desde la ciudad de Bahía Blanca, siendo secuestrada en Marbella. Un año después de ello, fue detenido, pero actualmente se encuentra en libertad.

Mirá también:  Video: así despedían al menor que fue atropellado por una moto en Necochea

Desde la Red de Fiscales Antidrogas de Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, se acusa a Marano por estar relacionado al trafico de drogas a gran escala. “Se dedica a organizar la introducción de grandes cantidades de cocaína (…) participa de la operación criminal como gestante e inversor en la introducción de la sustancia ilícita incauta, además de controlar en todo momento la situación de la misma, realizar la repartición de la misma a terceras personas una vez que se encontró en España”, dijeron en el informe PROCUNAR.

La causa del velero Thorben en España, se relaciona con otra que fue iniciada en nuestra ciudad, que comenzó con un llamado anónimo en 2018, que relaciona a Pereyra. “Pereyra esta preparando un cargamento de 2.000 kilos de cocaína que saldrán de Tigre hacia Marbella, España. Pereyra es el numero dos al mundo luego de un hombre llamado Diego” denunció una persona que no develo su identidad con la policía.

Mirá también:  Aunque faltan peritajes, el investigador Abel Basti dice que el submarino hallado trasladó a Hitler

Pereyra se relaciona comercialmente en España con Marano Fuentes; y en Argentina, con Héctor Adrián Goñi, de 45 años, uno de los procesados este miércoles en Marbella. Denunciaron que estas personas, mandaban la droga en veleros a Europa. Por su parte, Diego Guastini, en octubre de 2018, se declaró como arrepentido ante la Procuraduría de Narco criminalidad, mandando al frente a un grupo de traficantes que se encontraban en España, entre ellos, a Marano.

Unos días después de la declaración de Guastini, un operativo armado lo encerró cuando salía de su casa en Quilmes, y lo mató a tiros. Aun se desconocen las causas del homicidio.
Marano fue investigado, y se constató que había sido aprehendido ya en 1988, en la “Operación Langostino”, donde se encontró un cargamento de 600 kilos de cocaína.
Este grupo, concluyeron los investigadores, enviaba aproximadamente una tonelada y media de cocaína por año a España. Se pudo interceptar en 2020 una embarcación y este año otra.