Se levantó la prohibición de la siembra de trigo transgénico en la provincia

La provincia de Buenos Aires apela la decisión de un juzgado de Mar de Plata de prohibir el uso del trigo HB4, y ahora los productores tienen acceso al producto.

La provincia de Buenos Aires, a través de la Fiscalía del Estado, apeló la medida cautelar del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil 2 de Mar de Plata, por lo que la prohibición de la comercialización y siembra de trigo transgénico HB4 quedó sin efecto, y ahora los productores podrán acceder a este producto.

La decisión de prohibir el uso y la liberación a cielo abierto de la variedad de trigo modificada genéticamente fue tomada por el juez Néstor Ardían Salas, tras el pedido de particulares que presentaron al juzgado en representación de 40 organizaciones; en las que se encuentran comunidades indígenas, la asamblea de Pueblo Fumigadores y emprendimientos de la agricultura familiar. Este tipo de semilla genera conflicto ya que es necesario para su cultivo utilizar glusofinato de amonio, un herbicida que es toxico tanto para el ambiente como para las personas.

Mirá también:  Detectan 8.686 personas que no cumplían con los requisitos para vacunarse

Es importante destacar que el recurso de apelación de la Provincia de Buenos Aires tiene efecto provisorio hasta que el tribunal superior se pronuncie al respecto.