Darío Daniel Pereyra, Adrián Goñi y Gustavo Fabricius, son los tres necochenses, involucrados en el envío de toneladas de cocaína en veleros a España. Actualmente, uno de ellos tiene orden de captura, otro está privado de su libertad y el último, prófugo en España.
El caso está siendo investigado por la Procuraduría Narcocriminalidad (PROCUNAR), acusando a los tres amigos oriundos de Necochea, de traficar cocaína a España y lavar dinero narco mediante restaurantes ubicados en Marbella. En el mes de junio, mediante la “Operación Atlantis”, gendarmería y Prefectura, detuvieron un envío de una tonelada y media de droga, que iba directo a España, en el velero Quo Vadis.
La causa instruida por el fiscal auxiliar Patricio Cisneros, afirmó que Pereyra fue quien motivó a sus amigos, a ser parte del negocio del narcotráfico, desde 2018. Esta persona, conocida en nuestra ciudad como “cabezón” Pereyra, incursionó en su negocio a Diego Gustavo Marano, quien era el cerebro de los envíos, oriundo de Villa Luzuriaga, La Matanza.
Investigadores confirman que Pereyra y Marano, son los líderes del tráfico, actualmente radicados en Marbella, en donde se convirtieron en prósperos empresarios, organizando los traslados de millones cargamentos de cocaína por el Océano Atlántico. Asimismo, autoridades confirman que en 2020 realizaron un cargamento que fue decomisado en España, y otro en 2021, que salió desde Rosario. Este año, tenían preparado en Quo Vadis, pero fueron interceptados antes de zarpar en Escobar.
“Marano lavó dinero narco a través de “Tango”, un restó de Puerto Banús, considerado como uno de los puertos deportivos más lujosos del mundo (…) en tanto Pereyra, habría blanqueado los billetes a través de “Funny Beach”, un emprendimiento que buscó llevar el estilo de los balnearios de la costa bonaerense a Marbella, con ferias artesanales, motos acuáticas y kartings”, expresaron en TN.
Por otro lado, afirmaron en dicho medio, que “Fabricius, alias “Conchi”, fue la tercera pata en Necochea y la pieza fundamental en los envíos al colaborar codo a codo con Goñi. La mano derecha de Pereyra, además, recibió cargos por tenencia de armas”.
La última travesía llevada a cabo por este grupo, contó también, con el apoyo del primo de Marano, Gabriel Fuentes, mientras que Pereyra también tuvo ayuda de dos amigos. Fuentes tenía un rol de financiamiento y mas operativo, encargado de adquirir el velero Quo Vadis, y alquilar las propiedades para el envío. Mientras que Goñi y Fabricius, estuvieron encargados de la carga de cocaína.
Esta investigación, tiene sus comienzos en el año 2018, desde que una persona se presentó anónimamente en nuestra ciudad, y afirmó “Están preparando un cargamento de 2 mil kilos de cocaína que saldrán desde Tigre hacia Marbella. Saldrán con lanchas hasta alta mar, y allí viajarán en barco hasta España”. Luego se reveló que esta declaración había sido hecha por Diego Guastini, el narcofinancista que días después de dar su testimonio, fue asesinado por sicarios al salir de su casa.
En el año 2020, se incautaron otras toneladas de cocaína en España, lo que llevó a la detención de Marano en dicho país, pero tiempo más tarde salió en libertad condicional, viajando a Argentina a reencontrarse con sus socios.
En los primeros días de junio de este mismo año, los investigadores escucharon una conversación telefónica que los alertó, en donde Goñi y Fabricius hablan de convocar a otra persona para llevar la carga, mencionando los “800”. La conversación decía lo siguiente:
G: Alo.
F: Cómo va. Ta ta… ¿Dónde andás?
G: Acá en mi casa. ¿Qué pasó negro?
F: Ah bueno.
G: ¿Qué te pasó?
F: No, nada, nada, por ahí, digo, capaz que andabas por acá, porque justo, nada, cuando estabas ahí, que justo estabas en Mikonos, no podíamos hablar nada… (risas) pero bueno… ¿qué hacés? ¿te vas mañana?
G: Sí, me voy mañana a la mañana, que tienen que llevar unos bidones ahí, no sé qué mierda… Tengo que comprarlos en Mar del Plata y llevarlos para Buenos Aires.
F: Bueno, entonces vos lo vas a ver a… ¿No?
G: Sí, sí, sí, sí.
F: Bueno, decile que no se compliquen mucho con… con tanto… que se acuerde que somos tres nomás.
G: Sí, sí.
F: Viste que decía para bajar los costos más, viste, pero, que en definitiva después si nos pasa algo va a tener más costos que si manda… que si cargamos menos.
G: Más vale.
F: Viste que sentado en una libreta cuanto más cargás mejor todo, pero después en la (ininteligible)…
G: El quilombo es más grande también obvio.
F: Y somos poquitos, acordate… recomendale eso… bueno decile que yo te dije.
G: Sí, sí, que lo estamos haciendo a pulmón.
F: Viste, viste que ahí adentro después estamos…
G: Sí, no, no, hay que andar haciendo fuerza… el doble.
F: Todo lo que cuesta viste… por eso el otro día te iba a decir y después me olvidé y dije bueno ahora… digo si lo va a ver bueno… ya me imagino debe querer todo lo que se pueda (risas).
G: Obvio, obvio, que esto es lo que le den porque, imaginate, que este no está poniendo la plata, se lo están dando, entonces todo lo que le den se lo quiere llevar como sea (risas).
F: Claro, pero que tenga en consciencia que sí (ininteligible)… después la realidad viste cómo es.
G: Sí, sí, sí, que tenés que laburar como un negro.
F: Sí, viste, o se nos complica algo y qué hacemos (risas).
G: Sí, sí más vale.
F: Estamos regalados ahí con un montón de cosas, y más que somos poquitos para hacer fuerza.
G: Sí, sí, sí.
F: (risas)
G: Sí, sí, yo estaba pensando viste que no sé si no le voy a decir de conseguir algún otro porque… si sale todo redondito es fácil, pero se llega a trabar algo.
F: Por eso mismo, si se complica algo y más con esto que escuché el otro día, que cuando me dijo el número ese casi me muero (risas)… porque somos tres boludos, olvídate, imposible.
G: Sí, sí, sí, sí, sí.
F: Que tenga consciencia de eso también… porque viste los números hacia arriba si más vale… más, más, da un montón pero…
G: Sí, obvio que es lindo porque te rinde más… mejor para todos, pero tampoco para…
F: Pero la práctica después… no, si es laburar no pasa nada, pero si se complica algo de verdad qué haces…
G: Sí, sí, tenés un quilombito.
F: Estamos todos… tenés que empezar a… no sé… nos quedamos atrancados con algo cómo hacemos.
G: Sí, sí, que puede pasar, obvio, obvio.
F: Por eso mismo, porque es mucho boludo… cuando dice este número… yo cuando nos había dicho que eran cuatro nomás, cuatro, seis.
G: Sí, una papa.
F: Cuatro cien viste… pero ochocientos… Está loco este (risas).
G: Si no aparte el peso también.
F: Sí boludo es un disparate, y aparte somos tres.
G: Sí, sí, sí, sí.
F: No podemos boludear mucho, pero bueno.
G: Si tenés que correr con las cosas para un lado y para el otro, te (ininteligible) como un desgraciado.
F: Por eso mismo viste. Por eso. Es como, a veces, menos es más, viste.
G: Sí, ni hablar.
F: Así que bueno, bueno, si lo ves le conversás.
G: Sí, sí, mañana cuando voy para allá, lo voy a ver a este loco, más vale.
F: Dale, bueno después nos hablamos, chau.
G: Dale Bugui, cuidate.
Actualmente, Pereyra tiene una orden de detención, Goñi fue procesado en prisión preventiva y Fabricius permanece prófugo, eliminando su cuenta de Facebook tras la difusión del caso.