Prisión para el asesino de Rubio, el perro arrastrado por una camioneta hasta morir

Un fallo histórico se dio en nuestro país el día lunes, cuando el asesino de Rubio fue condenado a un año y medio de prisión efectiva. El perro murió luego de ser cruelmente maltratado por Adrián Guillermo Rodríguez, quien lo ató al paragolpes de su camioneta y lo arrastró por las calles de Mar del Tuyú, el 13 de agosto del 2019.

Esta decisión de la justicia demuestra que los animales pueden tener voz y deben ser escuchados. Luego de mucho tiempo del pedido de justicia por parte de vecinos y grupos protectores de animales, que tuvo repercusión a nivel nacional, finalmente tuvo su resolución luego de tres años del hecho.

Adrián Guillermo Rodríguez fue imputado bajo la Ley N°14.346, la cual castiga con hasta un año de cárcel a quien cometa “malos tratos o actos de crueldad a animales”, recibió un año y medio tras su responsabilidad en la muerte de “Rubio”, un perrito que vivía en una estación de servicio de la ciudad, el cual era cuidado por trabajadores y clientes del lugar.

Mirá también:  Cuantioso robo en una casa de Bahía de los Vientos: se llevaron hasta el lavarropas

Según se dio a conocer, se denunció que Rodríguez ató al animal a su camioneta 4 x 4 en la noche del 13 de agosto de 2019, y lo arrastró por varias cuadras de un camino vecinal, ubicado detrás de la Ruta 11. El animal sufrió la tortura y el dolor de ser arrastrado contra la calle, hasta que murió a causa de las heridas.

Según informó el abogado Mauricio Trigo, querellante en la causa, se fijó una condena de “1 año y 6 meses de prisión” para el responsable de la muerte de Rubio. Además se ordenó “el decomiso del vehículo utilizado para cometer el delito”, lo que Trigo consideró “quizás la parte más trascendente en este caso puntual, algo que se sostuvo desde el mismo inicio de la causa, no por una cuestión económica sino por la jerarquía de valores y derechos en juego”.

Mirá también:  Destacan la "buena respuesta" en pacientes con coronavirus tras el tratamiento con suero equino

En el acuerdo firmado en el juicio se dispusieron reglas de conducta que deberá cumplir el imputado, así como las costas del proceso por su parte. El asesinato de “Rubio” despertó un fuerte repudio en la comunidad local, e incluso nacional, y el imputado fue declarado “persona no grata”, por el Concejo Deliberante del Partido de La Costa.

Los vecinos de Mar del Tuyú, en noviembre de 2019, inauguraron una estatua para recordar al querido perro, junto a una placa: “En memoria de Rubio, quien, con su triste partida, unió al mundo convirtiéndose en un pilar contra el maltrato animal”, hoy siendo una frase más que acertada, Rubio tuvo justicia.