120 productos lácteos incorporados al programa Precios Cuidados y la garantía del abastecimiento

Nuevos productos de la canasta básica son incorporados al programa nacional Precios Cuidados a partir de que el Gobierno nacional firmó un acuerdo con empresas productoras de lácteos y supermercados. Son 120 productos que se suman a los ya vigentes. Además, en el acuerdo se establece la garantía del abastecimiento de los mismos.

Nuevas medidas económicas comienzan a sumarse a la gestión de Silvina Batakis, Ministra de Economía. Pactó un acuerdo con funcionarios nacionales y empresarios a partir del cual, además de la incorporación de productos, las principales cadenas se comprometieron a triplicar el volumen de leche fresca y garantizar el abastecimiento.

Luego del acuerdo, Batakis destacó el “diálogo con el sector para llevar certidumbre a los consumidores y a los productores”, y sostuvo la importancia de “la ampliación, no sólo en el volumen total, sino en la diversidad de productos y la cantidad de pymes y marcas adheridas” al programa.
El acuerdo para incorporar 120 productos lácteos a Precios Cuidados fue rubricado, además de Batakis, por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Matías Lestani; el director nacional de Lechería, Arturo Videla; el presidente de Apymel, Pablo Villano; el presidente de Centro de la Industria Lechera (CIL); Ercole Felippa; y el representante de JPL, Octavio Bermejo Hilger. En el encuentro también participaron representantes de empresas lácteas y supermercados.

Mirá también:  Dólares bursátiles cierran la semana con un cotización inferior a la del dólar solidario”

Por su parte, Martín Pollera, secretario de Comercio Interior, dijo que “éste es un acuerdo con un buen equilibrio entre las partes que permite ordenar y planificar”, “prevé triplicar de 1,8 millones de litros de leche fresca a 5,5 millones”.

A partir de este acuerdo voluntario, que regirá hasta el 7 de octubre próximo, se aumentarán los volúmenes mensuales de la leche refrigerada y larga vida, de la manteca, la crema de leche y todas las variedades de queso. “Se trata de una canasta de mejor calidad y más representativa del consumo familiar que incorpora 40 nuevos productos, entre los cuales se encuentran distintas variedades de leche, queso cremoso, manteca, dulce de leche, yogures, queso untable y muzzarella”.

Al sumar los productos lácteos se completa nuevamente la canasta de Precios Cuidados, ya que la renovación del programa anunciada el 7 de julio pasado incluyó productos de los rubros almacén, limpieza, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, productos frescos (fiambres, pastas frescas, tapas de empanadas y de tartas), congelados y bebidas; junto con una canasta de frutas y verduras.

Mirá también:  Estos fueron los productos que más aumentaron en junio, cuando se percibió una inflación del 5,3%

De esta forma, la cantidad total que contempla la canasta asciende a alrededor de 1.070 productos. Para esta etapa que se extiende hasta el 7 de octubre, se acordó con las distintas cámaras una pauta de aumento promedio trimestral de 9,3%, que se dividirá de la siguiente manera: 3,3% en julio; 3,2% en agosto y 2,5% en septiembre en el caso de los productos de almacén. En tanto en productos lácteos será del 4,9% en julio; 3,3% en agosto y 2,8% en septiembre, con lo que el total promedio será de 9,1% para el trimestre.