Ambientalistas de Mar del Plata presentan amparo para suspender el EnduroPale

Además de la movilización planificada para este jueves, tres organizaciones ambientalistas marplatenses presentaron un amparo ante el Juzgado en lo Civil y Comercial N°5 y se convocó a una audiencia para este miércoles a las 11 horas, entre los ambientalistas y el Municipio. Buscan que se interrumpan las obras para adaptar las playas entre La Perla y Constitución como una pista de enduro y la suspensión del evento del EnduroPale.

La ONG Protección de Flora y Fauna ARG, Surfride Argentina y la Asociación Civil Medio Ambiente Responsable (Organización Mar) fueron los impulsores del amparo mediante el cual se solicita que se suspenda el evento hasta tanto se acredite de forma inequívoca “el cumplimiento de los recaudos ambientales y administrativos para la ejecución del evento”.

En el escrito presentado, piden “la suspensión definitiva de las obras que tienen como finalidad el armado de una pista para un evento de competencia de vehículos de alta velocidad que pretende realizar los días 30 y 31 de julio del corriente años”. “Esas obras abarcan la playa denominada La Perla, a la altura de la avenida Libertad y Patricio Peralta Ramos hasta playa denominada Playa Constitución a la altura de la intersección de calle Joaquina Acevedo y Félix U. Camet”.

Mirá también:  El intendente de Mar del Plata y parte de su gabinete donarán el aguinaldo de junio por la pandemia

Los ambientalistas califican a las obras como “ilegales y clandestinas ya que no cumplen el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental”. Por ello solicitan “el diseño de un plan de recomposición ambiental urgente del lugar a su estado anterior a las obras, con intervención obligatoria de científicos idóneos independientes y con probada solvencia en el área en cuestión”.

Además, suman el reclamo por un espacio que fue retirado a causa de la preparación del evento, por lo que solicitan que “se garantice el acceso a personas con movilidad reducida, a través de la re-instalación y mejora del espacio que fue retirado (y destruido) por maquinaria del propio municipo -Envial- y se garantice el derecho del cual las personas fueron privadas durante todo lo que va del receso invernal, sean residentes o turistas. La misma estaba situada a la altura del Balneario Perla Norte”.