La UTA reclama un bono de $25.000 y convoca a paro de colectivos

Desde el gremio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se reclama la reapertura de las paritarias, a partir del registro de la suba de precios.

Los empresarios piden el pago de los subsidios a las tarifas. Se prevé que la medida de fuerza afectará principalmente al Área Metropolitana desde las cero horas del martes 2, hasta las 6 de la mañana del miércoles 3.

La UTA reclamó un bono de $25.000 a cobrarse en el mes de agosto, tras el aumento de precios, y solicitan un nuevo acuerdo paritario para el mes de septiembre. En una audiencia que mantuvieron con las cámaras de transporte, en el Ministerio de Trabajo, los empresarios respondieron con quejas contra el Gobierno: aseguran que les debe $14 mil millones. Anteriormente, en el mes de mayo, el sindicato realizó un acuerdo paritario para llevar de manera escalonado el mínimo a $150.000 en agosto, además de un pago extraordinario de $69.000, abonada en cuatro cuotas.

Mirá también:  Trasladaron en avión a un paciente del hospital de San Cayetano

Ahora, a días de que finalice el acuerdo previsto y ante la inflación detectada, la UTA pidió el pago de un bono de $25.000 para el próximo mes y “una determinación salarial a partir del 1 de setiembre, teniendo en cuenta la variación en el índice general de precios del INDEC, en el rubro alimentos”, según consta en el acta de audiencia en el Ministerio de Trabajo.

Desde el sindicato argumentaron que el ritmo de suba de precios superó “ampliamente” el previsto inicialmente por el gobierno, que la situación es “extrema” y que para julio se espera un índice inflacionario de 8% mensual. Ante esto, el gremio se declaró en estado de alerta y movilización, por lo que planteó un nuevo paro planificado para comenzar este martes 2 de agosto a partir de las 22 horas hasta la 6 de la mañana del siguiente día, miércoles, cuando se realizará una nueva reunión.

Mirá también:  Detienen a cinco policías acusados del homicidio Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

Frente a los planteos de la UTA, los empresarios responsabilizan al Gobierno por la falta de pago en los subsidios a las tarifas.

Desde el sector aseguran que el Estado les debe 14 mil millones de pesos y aclararon que “el total de lo abonado en virtud de la última paritaria fue, hasta la fecha, afrontado por las empresas sin haber recibido suma alguna por dicho concepto”. Sostuvieron que “Actualmente muchas de las empresas del sector no se encuentran en condiciones de prever con certidumbre el cumplimiento de sus obligaciones corrientes, entre ellas las salariales”, agregaron los empleadores.