Se reanudan los alegatos que acusan a Cristina Kirchner y a Báez en la causa de Obra Pública

Finalizado el reseso invernal, se retoman las actividades en el Tribunal Oral Federal 2 (TOF) donde se efecturá el juicio por supuestos delitos con la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015, que acusa a la vicepresidenta y a otros 12 imputados. Se realizarán nueve audiencias, comenzando este lunes 1 de agosto con la exposición de la parte acusadora, el fiscal de juicio Diego Luciani.

Previamente, la Unidad de Información Financiera (UIF) pidió la absolución por falta de pruebas de los acusados, al descartar la existencia de sobreprecios en las obras públicas viales que se adjudicaron a empresas del también acusado Lázaro Báez, en ese período. El organismo consideró “irresponsable avanzar en la acusación” por los delitos de administración fraudulenta y asociación ilícita, planteó inconsistencias en las pericias y reclamó absoluciones. Lo mismo ocurrió con la Oficina Anticorrupción (OA), que era querellante en la causa pero desistió de ese rol y de presentar acusación, a partir del cambio de Gobierno y de funcionarios.

Mirá también: El trabajo del Correo Argentino en Necochea para las elecciones

El mes pasado la Corte Suprema de Justicia rechazó los recursos de la defensa de la Vicepresidenta, a cargo del abogado Carlos Beraldi, y ratificó la continuidad del juicio oral. La única voz acusadora que quedó en el debate es la del fiscal Luciani, quien considera que hay pruebas para formular pedidos de pena.

En la causa se debate si el empresario Lázaro Báez resultó beneficiado con la adjudicación de 51 obras públicas viales en Santa Cruz durante las gestiones kirchneristas y si hubo sobreprecios, demoras injustificadas o trabajos inconclusos. Además, son juzgados exfuncionarios de Vialidad Nacional y de la delegación de Santa Cruz de ese organismo, entre ellos Carlos Kirchner, Mauricio Collareda y Abel Fatala.

Mirá también: Cristina Kirchner tendrá una audiencia oral y pública por la causa del Memorándum con Irán