Dictan la prisión preventiva a los tres acusados de matar a piedrazos a un camionero en Ruta 65

Una jueza de Garantías de Trenque Lauquen dictó la prisión preventiva para los tres detenidos por el homicidio del camionero Guillermo Jara, quien murió apedreado en la cabeza el 27 de junio último tras ser perseguido y atacado por transportistas luego de eludir un piquete cerca de la ciudad bonaerense de Daireaux, informaron hoy fuentes judiciales.

La medida de la jueza Anastasia Márquez recayó sobre Federico Javier Fernández (34), Darío Javier Martín (46) y Fabián Paredes (44), quienes seguirá presos como «coautores del delito de «homicidio simple», que prevé una pena de entre 8 y 25 años de prisión.

Fuentes judiciales informaron a Télam que la magistrada convalidó el pedido del fiscal a cargo de la causa, Fabio Arcomano, tras poco más de un mes de investigación.

Mirá también:  Se logró el pago del bono para 420 trabajadores de salud de Lobería

Durante esta primera etapa de instrucción, Fernández fue el único de los tres acusados que declaró y contestó preguntas al ser indagado en las fiscalías de Trenque Lauquen, y se desvinculó del ataque al afirmar que solo iba de «acompañante» en la camioneta desde donde partió el proyectil, mientras que los otros dos se negaron a responder.

El hecho ocurrió el lunes 27 de junio, cuando Jara (45), un chofer oriundo de General Rodríguez, circulaba por la ruta provincial 65 a bordo de un camión y detuvo la marcha a la altura de uno de los piquetes de transportistas que reclamaban por la falta de gasoil, en el ingreso a la ciudad de Daireaux

Según determinaron los pesquisas en base a la declaración de testigos, Jara intentó continuar su camino, lo que motivó una discusión con los manifestantes.

Mirá también:  Coronavirus: 71 muertes en General Alvarado, 104 víctimas fatales en Balcarce y 247 en Tandil

Algunos testigos presenciales dijeron que en ese momento se originó una pelea, en la que varios manifestantes golpearon y arrancaron la ropa del camionero, quien de todas formas logró ascender nuevamente al camión.

Jara huyó del lugar, pero fue perseguido por tres vehículos, y uno de los cuales -una camioneta en la que viajaban los tres imputados-, lo sobrepasó, dobló en «U», y lo cruzó en sentido contrario.

Según la investigación, desde la caja de esa camioneta le arrojaron a Jara un cascote que, según dijo el fiscal, a modo de «misil» y a una velocidad calculada en 150 kilómetros por hora, perforó el parabrisas del camión e impactó en la sien izquierda de la víctima, quien perdió el conocimiento, el control del camión, se accidentó y posteriormente murió.

Mirá también:  Un hombre de 29 años fue apuñalado durante una pelea en Mar Del Plata

La autopsia concluyó que la muerte de Jara fue producto de un «shock neurogénico, lesión de centros nerviosos vitales y traumatismo grave de cráneo por pérdida de masa encefálica».