Se suspende la vacunación antirrábica hasta nuevo aviso por faltante de dosis que entrega Provincia

Los operativos dejan de funcionar momentáneamente tanto en el Quirófano Móvil como en la Oficina de Plagas y Zoonosis.

La Dirección de Bromatología e Higiene de la Municipalidad de Necochea informa que la campaña de vacunación antirrábica gratuita para mascotas quedará suspendida momentáneamente por un faltante de las dosis que entrega periódicamente la Provincia de Buenos Aires.

“El Ministerio de Salud no está entregando las vacunas antirrábicas para mascotas, por tal motivo la Secretaría de Salud informa que se ve obligada a suspenderla, tanto en el Quirófano Móvil como en la Oficina de Plagas y Zoonosis sita en Avenida 43 al 2845”, comunicaron desde la dependencia.

Vale recordar que la rabia es una enfermedad infecciosa mortal si no se hace la prevención necesaria, que afecta fundamentalmente al sistema nervioso. Es producida por un virus y se transmite por mordedura, lamedura y/o arañazos de animales mamíferos enfermos, como perros y gatos.

Mirá también:  Cómo estará el clima este martes en Necochea y Quequén

“En la provincia de Buenos Aires los murciélagos son insectívoros, por lo que no atacan al hombre o animales, pero si están enfermos o moribundos (animales caídos, desorientados, encontrados de día en sitios no habituales) pueden morder, momento en el que son potenciales transmisores de rabia. Las aves, reptiles, anfibios, peces y artrópodos no transmiten la rabia”, explican en el portal pertinente del Instituto Biológico “Dr. Tomás Perón”, que dependen de la cartera provincial.

Entre la exposición (mordedura, lamido, arañazo) y la aparición de síntomas (período de incubación) pueden pasar 3 a 8 semanas, la herida cura, pero en el caso de que el animal estuviese con rabia, la infección continúa. Este período es variable y depende del sitio de inoculación del virus, agregan al respecto.