Video: Ballenas pasaron por Necochea y generaron un espectáculo a escasos metros de la costa

Eran varios grupos, pero una madre con su cría se acercaron a 200 metros de la costa. Su presencia llamaba la atención de los vecinos, quienes paraban para sacarles fotos con sus celulares y cámaras.

Continúan los avistajes de ballenas Franca Austral frente a nuestras costas. En exclusiva, captada por el drone de Diario Necochea, este miércoles fue tomada la imagen de una madre junto a su cría, que estaban a escasos 200 metros de la arena, donde la gente se acumulaba a observar. Mar adentro, se logró visualizar otros grupos.

Una vez más, Diario Necochea retrató imágenes de ballenas, más específicamente de una madre con su cría, que se encontraban a 200 metros de la arena a la altura de la avenida 75. Los vecinos que pasaban por la zona, se quedaban asombrados con los cetáceos que brindaban su natural espectáculo. No es muy común poder ver tan cerca de las costas a una madre con cría, esto se da más en la zona de Puerto Pirámides y Península de Valdés, donde las características geológicas, ambientales y acuáticas son óptimas y elegidas por la especie, ya que brinda mayor protección y tranquilidad para las nuevas crías que durante el primer tiempo aprenden a moverse y a emerger para respirar. También con el drone, se pudo visualizar a lo lejos, mar adentro, alrededor de cinco grupos de estos grandes mamíferos que viajan en aglomeraciones.

Mirá también:  Denuncian vandalismo en ex Clínica Regional

Los cetáceos que se están divisando en la costa de las localidades bonaerenses pertenecen a una de las especies más emblemáticas del Mar Argentino, la Ballena Franca Austral. Esta especie fue declarada, hace más de tres décadas, Monumento Natural Nacional, por lo que deben ser sumamente protegidas.

Mirá el video en alta calidad:

Prefectura Naval recordó que, a la hora de navegar o realizar deportes acuáticos, no se debe acercar a menos de 200 metros. Esta medida es de precaución para evitar dañar el animal. Es poco probable ver a una ballena alterada ya que son muy tranquilas y bastantes lentas; la velocidad máxima que alcanzan son de 9 a 11 km/h. A su vez, son unas de las especies de ballenas más grandes, siendo su tamaño promedio de 13 a 15 metros de largos para los machos y 16 metros para las hembras, y su peso es alrededor de 40 toneladas.

Mirá también:  Se pusó en marcha el Programa Argentina Unida por Educación y Trabajo

Los callos que se pueden observar en su piel funcionan como las huellas dactilares y los saltos que realizan son su forma de comunicarse. En vez de dientes, las ballenas poseen barbas y su alimento principal alimento es el krill.

Las ballenas de esta especie pasan por la costa bonaerense como parte de viaje migratorio hacía la Península Valdés, el lugar que, según GreePeace, un tercio de la población total del mencionado animal elige como hábitat apareamiento y parición entre los meses de mayo y diciembre.