La petición fue presentada en la reunión de este jueves del Honorable Concejo Deliberante local.
Es un tema recurrente a lo largo de los años, ya que por efectos de la propia naturaleza, la erosión es una situación cambiante y no se detiene de manera definitiva. Se presentó una propuesta para que el Concejo se dirija a Kicillof y traten un presupuesto para ejecutar tareas que mitiguen los efectos de la erosión costera de Quequén.
De acuerdo con investigaciones realizadas desde hace años, y las efectuadas por la Dra. Alejandra Merlotto, junto con el Dr. Germán Ricardo Bértola (integrantes del grupo Geología de Costas y Paleoecología del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras) y la Dra. María Cintia Piccolo, perteneciente al Instituto Argentino de Oceanografía, se identificaron áreas con diversos niveles de peligrosidad, vulnerabilidad y riesgo de erosión costera en las localidades de Necochea y Quequén.
Dicha identificación se logró a partir de la determinación de índices de peligrosidad y vulnerabilidad en el frente costero de las localidades de Necochea y Quequén, que los científicos consideran y obtienen mediante el estudio y la aplicación de indicadores naturales, tales como la tasas de retroceso/avance de la línea de costa, la geomorfología, el efecto de las tormentas y suministro de sedimentos, además de factores socio-económicos, como el uso/cobertura del suelo, indicadores demográficos, educativos, sanitarios, económicos, laborales, entre otros.
Utilizando estos índices, los investigadores identificaron como el área con mayores niveles de peligrosidad y riesgo, a la zona de Bahía de los Vientos en Quequén; mientras que en Necochea los valores son inferiores.
Teniendo en cuenta estos resultados obtenidos por los investigadores es que se realiza el desarrollo e implementación de medidas de prevención y mitigación de la erosión costera de acuerdo con las necesidades de cada sector.