Día Mundial de la Prevención del Suicidio


Como cada 10 de septiembre se pone de relieve el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, un flagelo que preocupa y ocupa a los profesionales de la Salud y por supuesto al entorno de quien padece y piensa en tomar esta drástica decisión.

Hoy sábado 10 de septiembre es el Día Mundial que sirve como reflexión a esta problemática. Patricia Fucci, coordinadora del SAS en Necochea, aseguró además que “todos podemos estar atentos y ayudar ante las señales de personas en crisis”

En nuestro distrito, por ejemplo, el SAS (Servicio de Atención al Suicida) atiende las 24 horas del día los 365 días del año mediante la línea telefónica 135, con sede física en el Hospital Municipal Dr. Emilio Ferreyra ya que es dependiente de la Secretaría de Salud.

Mirá también:  Video: Un nene maneja una 4x4 en la playa de Quequén

La referente del SAS local, Patricia Fucci, manifestó que “lo que hacemos es contener ante el llamado al 135, de manera confidencial y gratuita, apersonas en crisis” para recordar que en nuestra ciudad “el servicio funciona desde el año 1997, con el objetivo de brindar contención como primera medida ante el llamado desesperado”.

“La idea es proporcionar apoyo y así reducir la mortalidad, vinculando a la persona en crisis con los posibles recursos de ayuda que tenemos y descubrir su vínculo más sano e iluminar alternativas posibles para la confección de un nuevo proyecto de vida libre de ataduras destructivas de su persona” añadió en detalle la psicóloga que coordina el SAS en Necochea.

Luego, aclaró que “este servicio está integrado por dos pilares fundamentales: uno que tiene que ver con la línea telefónica a cargo de personas capacitadas y que son voluntarias y la atención clínica en el mismo hospital”.

Mirá también:  Mara Ruíz Malec: “El 57% de los menores de 18 años en la provincia están bajo la línea de pobreza”

Acto seguido, enfatizó que “la prevención del suicidio es un compromiso de toda la población porque todos podemos estar atentos y ayudar ante las señales de personas en crisis”.

Y cerró: “Este servicio, además, abre todos los años el llamado a voluntarios porque siempre el personal humano es necesario ya que ahora somos solo cinco personas trabajando”.