La Provincia presentó el Proyecto de Ley para jerarquizar el personal de Enfermería

Durante la jornada, que se llevó a cabo en el Anexo de la Legislatura Bonaerense, también estuvieron presentes representantes sindicales.

El Proyecto llamado “Ley de Excepción” permitirá la incorporación de licenciados en Organización y Asistencia de Quirófanos y licenciados/as en Educación para la Salud bajo el régimen de la Ley N°10.471 y el pase automático de licenciados y licenciadas en enfermería, así como otras disciplinas, desde la Ley 10430 (empleo público) a la Ley 10471 (carrera hospitalaria), reconociendo y jerarquizando la tarea que realizan todos los días en los hospitales y centros de salud diversos profesionales. La medida se suma a la cláusula de revisión paritaria para los estatales de la Ley 10.430, en donde se acordó aumentar un 10% más en septiembre a lo pactado originalmente (14%), lo que dejaría un total de 24% a cobrar en el mes de octubre.

Mirá también:  Molestaba a los ciudadanos y al ser interceptado golpeó al personal policial

Durante la jornada, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak se refirió a la reforma y dijo que “no hay explicación ni motivo por el cual se pueda reconocer a un licenciado en Instrumentación Quirúrgica, en Obstetricia, Psicología y no a un licenciado o licenciada en Enfermería”, y agregó: “Es una discriminación a un sector que es quizás la columna vertebral del sistema hospitalario”.

Marchas de enfermeros, residentes y concurrentes en CABA

Bajo el lema “Sin residentes y concurrentes no hay hospital, precarizados no vamos a trabajar” y en el marco del Día de la Sanidad, diversos sectores de trabajadores y trabajadoras de la salud se movilizaron este miércoles en la Ciudad de Buenos Aires con reclamos dirigidos al gobierno porteño.

La Asociación de Licenciados en Enfermaría (ALE) marchó al Obelisco para exigir nuevamente el reconocimiento de la carrera en la Ley 6.035 de profesionales de la salud y rechazar el proyecto alternativo que propone el GCBA. En tanto, los residentes y concurrentes de los hospitales porteños se movilizaron a la Legislatura por recomposición salarial y mejoras en las condiciones laborales. Las asociaciones anunciaron un “paro hospitalario” para el martes de la próxima semana.