Si bien se desconocen las causas, trascendió que podría haber ocurrido por la ingestión de una toxina.
Al menos seis ejemplares de ballena franca austral murieron en las últimas 72 horas en las costas de la Villa Balnearia de Puerto Pirámides, en Península Valdés, provincia de Chubut.
Hasta el momento la única información oficial que se difundió es que los decesos comenzaron el domingo y se registraron también el lunes y el martes. Todavía se desconocen las causas, que están siendo estudiadas por científicos del Cenpat-Conicet.
Personal de Instituto de Conservación de Ballenas junto con el Centro Nacional Patagónico y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco comenzaron en Puerto Pirámides con las necropsias para establecer con exactitud la causa de las muertes.
Se presume que una fitotoxina presente en el alimento de las ballenas podría haber causado la muerte de estos ejemplares. Se trataría de una toxina de la “marea roja”, un fenómeno que afecta a los moluscos a esta altura del año, por lo cual se hace peligros el consumo de los mismos, mientras que se estima que los animales acuáticos habrían ingerido esa toxina durante su alimentación y, aunque estaban en buen estado de salud, sufrieron efectos mortales.