El huracán Ian deja al menos 15 muertos y destrucción en Florida

AFP
El presidente Biden habló de informes preliminares que indican que se trató del “huracán más mortífero de Florida”.

Equipos de emergencia usaban helicópteros y embarcaciones para rescatar a los residentes de la costa del golfo en Florida, Estados Unidos, varados por las inundaciones, los cables eléctricos caídos y los montones de escombros dejados por el destructivo paso del huracán Ian. Se cree que al menos 17 personas ya son víctimas fatales confirmadas.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, admitió que informes iniciales dan cuenta de pérdidas sustanciales de vidas tras el paso del huracán Ian por Florida. Biden prometió ayuda federal y habló sobre informes iniciales que no son alentadores. “Este puede haber sido el huracán más mortífero en la historia de la Florida. Los números aún no están claros, pero hemos oído informes preliminares de que puede haber una pérdida sustancial de vidas”, expresó el mandatario.

Mirá también:  En Reino Unido alertan por una tercera ola relacionada con la variante Delta

Ian tocó tierra el miércoles en Cayo Costa, como un huracán de categoría 4 con vientos máximos sostenidos de 241 kilómetros por hora (kph), luego se debilitó hasta convertirse en una tormenta tropical, pero se espera que vuelva a fortalecerse y llegue en las próximas horas como un huracán a Carolina del Sur, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

La primera víctima confirmada en Florida se registró en el condado de Volusia, en la costa este: según las autoridades se trata de un hombre de 72 años «que salió a vaciar su piscina durante la tormenta».

Pero por la noche, los muertos ya habían aumentado a 15 y, lamentablemente, el número de víctimas está destinado a aumentar, mientras que más de 500 personas fueron rescatadas en los condados de Charlotte y Lee.

Mirá también:  Aumenta la ocupación de terapia intensiva en Perú y no descartan cerrar las playas para fin de año

Mientras tanto, continúan las búsquedas para encontrar a veinte pasajeros en un barco de migrantes que naufragó el miércoles cerca del archipiélago de los Cayos, ligeramente alejado de la trayectoria del huracán.

Secciones de al menos dos puentes en la costa suroeste, Sanibel Causeway y Pine Island Bridge, que conectan el continente con dos islas cerca de Fort Myers, han sido destruidas.

La tormenta transformó el litoral suroccidental de Florida, salpicado de playas de arena, pueblos costeros y parques de casas móviles, en una zona de desastre, ya que Ian arrastró el agua del mar hacia las casas frente al mar.