Video: La crecida de las Cataratas del Iguazú arrastró a una de las pasarelas de la Garganta del Diablo

Esta situación es a raíz de las intensas lluvias en la zona de las altas cuencas. El jueves pasado generó desbordes de los cursos de agua. El circuito de la Garganta del Diablo se encuentra cerrado.

La crecida de los ríos Iguazú y Uruguay, que afectan desde hace algunos días la zona de las Cataratas, provocaron en las últimas horas el desprendimiento de una parte de la pasarela de la Garganta del Diablo, una de las áreas más turísticas del lugar.

“El agua todavía está muy alta, no podemos evaluar todo el daño. Los pilotes están atados con acero y se han deslizado en el río, hay que recuperarlos para rearmar nuevamente. No se puede cuantificar el daño real”, explicó Atilio Guzmán, intendente del Parque Nacional Iguazú.

Mirá también:  Productores deberán informar dos veces al año el volumen de producción de granos

El Parque Nacional Iguazú reabrió sus puertas el viernes último a los visitantes, luego de la inusual crecida del caudal del río Iguazú, producto de las intensas lluvias en las altas cuencas en el estado de Paraná, en territorio brasileño, que además obliga a las hidroeléctricas de ese país a abrir sus compuertas para aliviar la carga de agua. Por esto, varias comunas asentadas a la vera del río Uruguay comenzaron a sufrir desbordes y tuvieron que ser evacuadas.

Por su parte el viernes, el circuito de la Garganta del Diablo no abrió porque “el agua estaba entre 9 y 10 mil metros cúbicos por segundo”, aclaró oportunamente el intendente del parque. “El circuito hacia Garganta del Diablo continúa cerrado hasta garantizar la seguridad de los visitantes y trabajadores. ¡Los esperamos!”, difundió el Parque a través de un comunicado en sus redes sociales.

Mirá también:  Energía renovable, de Necochea a Lago Puelo

El caudal de agua creció tanto que actualmente se mantiene un poco inferior a los 5.000 metros cúbicos por segundo. A pesar de este hecho, el predio se encuentra abierto al público y recibe a los turistas en el horario habitual. Por el momento se encuentra habilitados el circuito superior, inferior y las excursiones náuticas.