El juez federal Santiago Martín consideró que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación no cumplió con dos de los cinco recaudos exigidos por la Cámara Federal de Apelaciones.
El juez federal Santiago Martín mantuvo este martes la medida cautelar que prohíbe la exploración petrolera a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata.
En su resolución, el magistrado consideró que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación no cumplió con dos de los cinco recaudos exigidos por la Cámara Federal de Apelaciones, por lo que se volcó por mantener la cautelar. En tanto, resolvió rechazar el pedido de nulidad integral de la Resolución 7/2022 de dicha Secretaría, como lo habían solicitado los demandantes.
Uno de los puntos objetados por el juez Martín fue la insuficiente participación de la Administración de Parques Nacionales (APN), para que de esa forma se cumpla con el rol encomendado por las leyes 22.351 y 23.094, que determinan que deberá evaluarse y valorarse su opinión o dictamen, tomándose entonces las medidas que correspondan en consecuencia.
“Las autoridades han tomado medidas que, si bien aparecen en principio como positivas y destinadas a evitar la generación de daños ambientales, no están acompañadas de un análisis científico riguroso que indique la razón de su eficacia”, indicó en la resolución.
“Aun concediendo (pese a las falencias indicadas) que no haya superposición temporal y/o espacial entre las actividades propias de cada proyecto individualmente considerado, no se explica de qué modo ello podrá evitar la generación de posibles impactos acumulativos o sinérgicos, que pueden aparecer por la combinación entre impactos pasados, presentes y futuros, atribuidos a los emprendimientos proyectados en el territorio comprometido por todos ellos”, agregó.
La Justicia había habilitado la exploración petrolera a 300 kilómetros de Mar del Plata luego de que la Cámara de Apelaciones dejara sin efecto la medida cautelar. El intendente Guillermo Montenegro y una organización ambientalista habían presentado ante la Justicia dos amparos para frenar el proyecto anunciado en diciembre del año pasado.
El fiscal federal Juan Manuel Pettigiani había avalado el informe ambiental presentado por el gobierno nacional y resolvió a favor de la exploración petrolera a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata.
“La actividad hidrocarburífera resultaría central para una cuestión tan profunda como es la realización misma de nuestro proyecto de Nación y, en tal sentido, la exploración off shore autorizada por el gobierno nacional, con el resguardo de la sostenibilidad ambiental que considero cumplida, podría advertirse como estrategia para el crecimiento económico y social”, consideró Pettigiani en la resolución.