Adiós a la media res: desde este martes la carne se distribuye en trozo

Las medias reses deberán ser fraccionadas en partes que no superen los 32 kilos. Sectores de la comercialización vienen expresando sus diferencias con la decisión oficial.

La Secretaría de Agricultura estableció este viernes una serie de requisitos y precisiones para el sistema de troceo para el comercio minorista local de carne vacuna que comenzará a regir el 1° de noviembre, a través de la resolución 91/2022 publicada en el Boletín Oficial.

Con este nuevo sistema, a partir del martes las medias reses deberán ser fraccionadas en partes que no superen los 32 kilos.

Las plantas faenadoras, de acuerdo con su modalidad comercial, deberán prever en playa de faena la cantidad de trozos que se realicen, cada uno de ellos deberá encontrarse identificado con el número de tropa, correlativo de faena, clasificación y tipificación.
Esta semana, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó que el 80% de los establecimientos están en condiciones de comenzar con el troceo.

Mirá también: Gran cantidad de operativos culminaron con secuestros de autos, motos y sustancias ilícitas

Cabe resaltar que la medida no es bienvenida por algunos frigoríficos y los carniceros. Es el caso de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) y la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA), que barajaron la posibilidad de presentar un recurso de amparo para frenar la medida.

En cambio, desde el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), que lidera Mario Ravettino, respaldan la medida y resaltan los aspectos positivos del nuevo esquema.