Mes de la Cultura Independiente: llega al Abasto un ciclo de obras que pone en eje la identidad del barrio

Entre el 6 de noviembre y el 17 de diciembre, espacios culturales y referentes de la cultura independiente formarán parte del circuito Abasto in Situ con propuestas basadas en las particularidades y personajes del barrio. Son obras con entrada libre y gratuita especialmente diseñadas para el espacio en el que se presentan.

En el marco del Mes de la Cultura

Independiente, el Ministerio de Cultura de la Ciudad -a través de Abasto Barrio Cultural- presenta Abasto in Situ: un ciclo de obras específicamente diseñadas para la locación en la que se realizan. Referentes de la cultura independiente crearon propuestas basadas en las
particularidades y personajes del barrio, que serán expuestas en funciones entre el domingo 6 de noviembre y el sábado 17 de diciembre. A su vez, habrá acciones performáticas y un homenaje por el aniversario de la muerte de Batato Barea, figura icónica de la cultura y
vecino del Abasto.
“La cultura independiente es un exponente de nuestra identidad cultural que se caracteriza por sus distintos matices, expresiones, colectivos y también es clave como motor económico y de transformación social. Por eso, celebramos este mes con una gran agenda de
actividades en 31 barrios de la Ciudad. Uno de ellos es el Abasto, que se transforma en escenario de propuestas artísticas creadas especialmente para este evento por los propios espacios culturales”, expresó el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.
El ciclo Abasto in Situ se desarrolló en conjunto con referentes de la cultura independiente del barrio como el Centro Cultural Macedonia, el Espacio Roseti y el Teatro El Extranjero.

Además, las agrupaciones Teatro Bombón Vecinal y JIRA presentarán acciones performáticas, mientras que el Bar Roma y en el Círculo de Ajedrez Torre Blanca -a través de la Dirección General de Enseñanza Artística del Ministerio de Cultura de la Ciudad- expondrán dos obras creadas especialmente para esos espacios. Por su parte, el 8 de diciembre se realizará en la intersección de Zelaya y Jean Jaurés un homenaje por los 31 años de la muerte de Batato Barea.

Mirá también:  Vacaciones de invierno en la Ciudad de Buenos Aires: el detalle con las actividades gratuitas

CICLO DE OBRAS

Las Reli -Una Banda de Chicas-: la obra hace foco en el universo de la colectividad judía ortodoxa que habita en el barrio del Abasto. Trata sobre las creencias y las pequeñas y grandes concesiones que una persona está dispuesta a hacer en pos de deseos más grandes.
Los participantes se verán inmersos en las prácticas que hacen al judaísmo dejándose llevar por la ficción.

Funciones: domingo 6 de noviembre a las 14:30 h y a las 16:30 h; sábado 12 de noviembre a las 16:30 h; jueves 8 de diciembre a las 16:00 h.
Toño: es un inmigrante colombiano que se crió en las calles de su tierra natal y trae consigo una historia de lucha y superación. El nuevo audiodrama de Mariano Stolkiner resignifica el patrimonio cultural de algunos puntos del Abasto a partir de la vivencia de Toño y su relación con el barrio.

Funciones: domingo 6 de noviembre a las 18:30 h; sábado 12 de noviembre a las 15:30 h y 17:30 h; jueves 8 de diciembre a las 18:00 h.
Cinématique Abasto: un público nómade será invitado a itinerar el mundo “real” del barrio porteño del Abasto para luego trasladarse a una sala cerrada en la que se podrán generar múltiples desplazamientos y reconfiguraciones. En esta experiencia se podrá apreciar la oscilación entre el pulso incesante de lo vital y su posterior proceso de reconversión en un acontecimiento estético.

Funciones: jueves 8 de diciembre a las 17:00 h; domingo 11 de diciembre a las 17:00 h; viernes 16 de diciembre a las 17:00 h; sábado 17 de diciembre a las 17:00 h.
Las tres obras requieren inscripción previa en: https://www.buenosaires.gob.ar/cultura/abastoinsitu

Mirá también:  Rodríguez Larreta con Santilli en Luján: “La inseguridad en la provincia de Buenos Aires y en el municipio es desesperante pero se puede mejorar”

Estar y partir: se trata de una obra creada específicamente para el Parque de la Estación. Es una invitación a redescubrir los modos de habitar el espacio y de construir las historias individuales y colectivas a través de un cambio de ritmo para enriquecer la percepción a través de un llamado de atención sobre lo cotidiano. Dirigida por Carla Fonseca, el elenco está integrado por actores, músicos, bailarines y estudiantes de la UNA. Se suman, además, transeúntes ocasionales como performers de esta propuesta.
Lugar: Parque de la Estación.
Fecha: domingo 6 de noviembre a las 15:30 h.
Entrada: libre y gratuita.

Bombón vecinal: se trata de una activación comunitaria que invita a artistas y vecinos del barrio a participar de las acciones performáticas. Entre las propuestas habrá un karaoke, una batalla de k-pop y una fiesta comunal.
Lugar: Sánchez de Bustamante entre Sarmiento y Perón.
Fecha: sábado 12 de noviembre de 18:00 a 22:30 h.
Entrada: libre y gratuita.

Defensa Petrov: una ajedrecista está a punto de llevar a cabo un acto de protesta. Un joven, tímidamente atraído hacia ella, se acerca mostrando interés en su práctica. La jugadora lo introduce en el tablero hasta hacerlo cómplice de su jugada maestra.
Lugar: Círculo de Ajedrez Torre Blanca, Sánchez de Bustamante 587.
Funciones: 6 de noviembre a las 15:00 h y a las 17:00 h; 12 de noviembre a las 15:00 h y a
las 17:00 h.
Entrada: libre y gratuita por orden de llegada hasta completar la capacidad del lugar.

Bar Roma: en este mítico y notable bar del Abasto se produce un encuentro inesperado. Manuela llega al bar Roma en estado de shock después de haber chocado el auto de su pareja y se desmorona en una de las mesas a la espera del remolque del vehículo. Se acerca
Julián, que trabaja ahí, a atenderla. Fueron compañeros de colegio y hoy apenas se reconocen. Al mirarse descubren lo que el tiempo ha hecho y deshecho en ellos. Puede que este encuentro fugaz los haga cambiar el rumbo de sus vidas o reinventarse pudiendo
recordar quiénes fueron.
Lugar: Roma del Abasto, Anchorena 806.
Funciones: 6 de noviembre a las 16:00 h y a las 18:00 h; 12 de noviembre a las 16:00 h y a
las 18:00 h.
Entrada: libre y gratuita por orden de llegada hasta completar la capacidad del lugar.

Mirá también:  La Ciudad de Buenos Aires pidió autorización a la Justicia para el uso de las pistolas Taser

EL ABASTO SE BAREA: HOMENAJE A BATATO

Batato Barea fue un performer, actor y clown. Murió muy jóven. Sin embargo, la contundencia de su vida y su obra, indivisibles entre sí, fueron el vivo testimonio de los años
en el que el país recobró la democracia. Siete artistas amigos y compañeros de Batato fueron convocados para crear una instalación performática que celebre su vida y su poética. El objetivo es recordar y reivindicar a una de las expresiones más radicales de libertad del under porteño de los años 80’. El homenaje culminará con una fiesta en la calle. Esta iniciativa se hace, entonces, a modo de cierre de In Situ, pero también para conmemorar los 31 años de la muerte de Barea así como para celebrar el 39° aniversario del retorno de la democracia. Los artistas invitados para la celebración son: Fernando Noy, Pipo Cipolatti, María Graña, Esteban Morgado, Damian Dreizik, Maria José Gabin, Peter Pank y Alejandro Ros.
Lugar: esquina de Zelaya y Jean Jaurés.
Fecha: jueves 8 de diciembre 18:00 h.
Entrada: libre y gratuita