Se detectaron indicios de explotación laboral en un establecimiento ganadero en Coronel Dorrego

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) realizó una fiscalización el pasado 2 de noviembre en conjunto con el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación, la AFIP y el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación laboral acompañados por la Policía Federal, en un establecimiento ganadero de la localidad de Coronel Dorrego, Provincia de Buenos Aires. Se detectaron indicios de explotación laboral que afectaron a 10 trabajadores, en su mayoría provenientes de distintas provincias del país. 

Los trabajadores se encontraban realizando distintas tareas dentro del establecimiento, trabajando todos los días, sin francos, ni feriados. Además, les adeudaba el pago por jornadas trabajadas. Asimismo, no poseían medios propios para salir del establecimiento, con el agravante de que, a algunos de los trabajadores, se les retuvo la documentación personal.

Mirá también:  El municipio ayudará a difundir herramientas contra la discriminación en escuelas y clubes

José Voytenco, director del RENATRE sostuvo: “El abordaje coordinado e integral con los organismos de inspección permite una inspección eficiente y efectiva, que en definitiva busca garantizar el trabajo decente en el sector rural”.

Las condiciones habitacionales eran muy precarias ya que muchos de ellos dormían en micros abandonados en condición de hacinamiento, sin instalaciones sanitarias ni acceso a agua potable.

Por su parte, la delegada del RENATRE en Buenos Aires Sur, María del Luján Cardoso señaló: “Desde el Registro se coordina con la mayor celeridad este tipo de acciones de fiscalización con los organismos competentes, con el objetivo de detectar y denunciar inmediatamente a la justicia los casos de explotación laboral”.

Ante esta situación se procedió a cumplimentar el procedimiento establecido para estos casos, realizando la denuncia a la línea 145.

Mirá también:  El campo amenazó con un paro si el Gobierno sube las retenciones

Ante cualquier denuncia por malas condiciones de trabajo, trabajo infantil o explotación laboral, el RENATRE cuenta con la página www.renatre.org.ar o la línea gratuita 0800-777-7366, donde podrán ser atendidos en forma anónima por profesionales capacitados en la materia.

El RENATRE lleva adelante la fiscalización de las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras rurales con el fin de detectar y erradicar situaciones de explotación, trata y trabajo infantil en todo el país.