Diputados aprobó un proyecto para facilitar la renovación del Certificado Único de Discapacidad

Si bien resta la media sanción de la Cámara de Senadores se simplificaría el trámite para obtener un certificado que se expedirá “con o sin fecha de vencimiento”.

La iniciativa que busca agilizar la renovación del Certificado Único de Discapacidad (CUD) fue aprobada el miércoles y de manera unánime en la Cámara de Diputados.

Ahora, el proyecto de ley fue enviado al Senado para que sea tratado y permita obtener la documentación de manera más rápida, automática y sin fecha de vencimiento. Por tal motivo, se espera agilizar el trámite a aquellas personas que lo necesitan de forma permanente.

Con 277 votos a favor, sin negativos ni abstenciones y con 29 ausencias, el proyecto contó con la aprobación de los diputados.

Según la iniciativa aprobada, el beneficiario podrá solicitar la actualización de su Certificado Único de Discapacidad en cualquier momento.

El CUD, válido en todo el país, les permite a las personas con discapacidades acceder a las prestaciones previstas en las leyes nacionales 22.431 y 24.901, como la cobertura del 100% de medicamentos, equipamiento y tratamientos, la percepción de asignaciones familiares y el uso gratuito del transporte público.

Este era uno de los principales reclamos que realizaban desde hace algún tiempo familiares de personas con discapacidad.