Alberto Fernández retomó su agenda tras sufrir una “gastritis erosiva” antes de su discurso inaugural en la Cumbre del G-20

El presidente se reunió con el presidente mandatario chino, Xi Jinping en el Hotel Mulia. Este lunes estuvo cinco horas hospitalizado por recomendación de la Unidad Médica Presidencial tras un cuadro de hipotensión y mareos.

El presidente Alberto Fernández sufrió una “gastritis erosiva con signos de sangrado” que le causaron un episodio de hipotensión y mareos antes de iniciar la cumbre del G20 en la isla de Bali. Sin embargo y con el aval de la Unidad Médica Presidencial, el mandatario retomó este martes la agenda oficial que tenía planificada con el presidente chino Xi Jinping.

El parte oficial brindado por la Unidad Médica Presidencial señala: “En el día de la fecha el señor presidente de la Nación, Dr. Alberto Ángel Fernández fue evaluado medicamente, se diagnosticó una gastritis erosiva con signos de sangrado, recibió el tratamiento médico adecuado encontrándose en buen estado de salud y reanudando sus actividades con control médico”.

Mirá también:  Sobreseyeron a Cristina Kirchner en la causa del Memorándum con Irán

En este contexto, jefe de Estado argentino recibió la autorización de sus médicos para participar del encuentro bilateral con Xi Jinping, líder del Partido Comunista de China. Ese cónclave inició a las 17:45 en Bali (6:45, hora de la Argentina), bajo estrictas condiciones de seguridad en el hotel Muliá, y duró apenas veinte minutos.

En la reunión, el jefe de Estado argentino estuvo acompañado por el canciller Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Sergio Massa; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Comunicación y Prensa, Gabriela Cerruti; el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; la secretaria de Energía, Flavia Royón; y la jefa de Gabinete de Cancillería, Luciana Tito.

Como era de esperarse, el mandatario también estuvo acompañado en forma permanente por el doctor Manuel Estigarribia, de la Unidad Médica Presidencial.

Mirá también:  Detienen a falso médico que hizo más de 500 recetas, atendió a varios niños y llegó a ser director de una clínica

Según supo el medio Noticias Argentinas, Alberto Fernández mantuvo comunicación telefónica con su pareja Fabiola Yáñez quien se encuentra en Roma con agenda propia.

El canciller Santiago Cafiero debió hacerse cargo de su exposición durante la primera y segunda sesión plenaria de la Cumbre sobre “Seguridad Alimentaria y Energética, y Salud”. Además, estuvo presente en representación de Alberto Fernández en el almuerzo de líderes del G20.

En sus redes Alberto había expresado: “Inicia la Cumbre del #G20Indonesia. Mantendré reuniones con líderes mundiales y disertaré en encuentros y sesiones plenarias sobre salud, seguridad alimentaria y energética, infraestructura e inversión global. Para construir un mundo más justo, debemos recuperar la paz”.