La editorial cartonera de Necochea “Corazón Reciclado” llegó a Portugal

Dos vecinas de nuestra ciudad, María del Carmen González y Mariel Ruth Farías, con material reciclado hacen libros y promocionan la lectura y escritura. Tres de sus publicaciones viajaron a una exposición de 68 editoriales de 18 países: “El ratón del tercer cajón”, “La historia de García” y “Un colectivo a la playa. Parada 1”.

El Universo de Libros Cartoneros (o Exposição UNIVERSO DOS LIVROS CARTONEROS) es un nombre original, es una exposición itinerante que se organiza desde Lisboa, Portugal por la editorial Viento Norte Cartonero.

En esta oportunidad dos vecinas de nuestra ciudad, María del Carmen González y Mariel Ruth Farías participan desde este 15 de noviembre y por un mes de dicha exposición. Con material reciclado hacen libros y promocionan la lectura y escritura y es por eso que ahora comparten la feliz noticia que tres de sus publicaciones viajaron a una exposición de 68 editoriales de 18 países.

Mirá también:  Reconocimiento al personal que rescató a la mujer que se arrojó desde el Puente Colgante

“Enviamos nuestros libros para junto a otras muchas editoriales cartoneras, recorrer Portugal. Universo de libros cartoneros, viaje de sueños junto a nuestras hermanas editoriales cartoneras”, expresaron.
Las chicas enviaron a Portugal tres de sus proyectos realizados:

  • “El ratón del tercer cajón”, de María del Carmen González. Ilustrado por niños/as del Jardín 909 con la seño @carolinaMartinezdealegria
  • “La historia de García”, de Mariel R. Farías. Ilustradores Jardín de Los Girasoles y Alejo, Rodrigo, Sofia, Alma, Nacho, Juanita, Francesco, Anita y María Victoria. Con esta versión cartonera realizada por María Victoria.
  • “Un colectivo a la playa, parada 1”, de Mariel R. Farías, María del Carmen González, Mateo y María Victoria.

Las editoriales cartoneras son un tipo de editoriales alternativas que se crearon después de la crisis del 2001 en Argentina. Sus características son los materiales que se utilizan, que tienen que ver con el reciclado, y también por sus temáticas. El colectivo pionero en este tipo de publicación es el de Eloísa Cartonera en Buenos Aires y rápidamente a partir del 2003 se extendieron paulatinamente por Latinoamérica.

Mirá también:  Vandalizan la sede "Municipio para Quequén" y sospechan del mismo autor para hechos similares

Cabe recordar que la editorial fue Declarada de Interes Municipal, Cultural y Educativo según el decreto 1941/19 por el Municipio de Necochea. “Estamos muy agradecidos a quienes nos invitaron por esta hermosa oportunidad”, comentaron.