La Canasta Básica se disparó en octubre e impacta sobre la pobreza y la indigencia

Una familia necesitó 139 mil pesos para no caer en la pobreza. Tuvo un incremento del 9%, casi tres puntos por encima de la inflación minorista. En tanto, los precios mayoristas crecieron menos que el Índice de precios al consumidor.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este jueves que el valor de la Canasta Básica Total (CBT) se disparó un 9% en octubre, mientras que el de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) saltó un 9,5% en septiembre, superando el índice mensual de inflación que se ubicó en el 6,3%. De esta manera, una familia de cuatro integrantes necesitó $139.738 para no ser pobre y $62.106 para no ser indigente.

El índice de pobreza bajó 0,8 puntos porcentuales respecto al cierre del año pasado, cuando alcanzó el 37,3%, pero aumentó 0,6 puntos el de indigencia, que se encontraba en 8,2%, informó el Indec.

Mirá también:  Mónica Macha: "Hoy nos despertamos en un país con un nuevo derecho"

Vale remarcar que la inflación de octubre fue de 6,3% y cortó una racha de dos meses consecutivos de desaceleración. En tanto, en los últimos 12 meses acumuló un incremento del 88% y un alza de 76,6% en los diez primeros meses de 2022, según el INDEC.

Los analistas privados pronostican que la inflación seguirá en alta en noviembre, ya que se están dando nuevos incrementos que van a presionar sobre el índice.

Esta prevista una suba de tarifas de agua por la quita de subsidios para los sectores de mas altos ingresos y también aumentos en las boletas de luz y gas.

Además, se estima un alza del 10% en las expensas debido a la revisión de las paritarias de trabajadores de edificios. Otras subas que se vienen son las del GNC, los colegios privados en la provincia de Buenos Aires y los taxis.

Mirá también:  La UTA pidió que se vacune a los choferes y denunció que no se cumplen los protocolos

El martes 22, el Ministerio de Trabajo convocó a gremios y empresarios al Consejo del Salario para que acuerden una nueva actualización del salario mínimo, en un contexto de alta aceleración inflacionaria.

El Polo Obrero tiene previsto movilizarse para acompañar el reclamo de los trabajadores, bajo la consigna “salarios por encima de la inflación”.