Prefectura brinda recomendaciones de seguridad para navegantes y bañistas

Ante el incremento de la actividad recreativa en playas, balnearios y costas la Prefectura Naval Argentina informa a la comunidad unos tips para disfrutar del verano de manera segura y sin poner en riesgo la salud y la integridad física.

Con la Finalidad de contribuir al establecimiento de medidas de seguridad preventivas, la Prefectura Naval Argentina recuerda a la comunidad, los siguientes lineamientos antes de efectuar cualquier tipo de actividad náutica-deportiva o simplemente recrearse.

A los bañistas se les recuerda concurrir siempre a lugares habilitados por las autoridades municipales ya que los mismos se encuentran previamente verificados y asistidos por guardavidas y extremar el cuidado de los niños cuando ingresen al agua. En áreas marítimas, obedecer las señales que indican el estado del mar.

Puntualmente, para quienes usan motos de agua, sugieren las siguientes medidas: usar siempre el chaleco salvavidas y demás elementos de seguridad reglamentarios, contar con la correspondiente habilitación náutica expedida por la Prefectura, evitar navegar en condiciones de escasa visibilidad o desconociendo el pronóstico meteorológico, respetar áreas de navegación establecidas por la Prefectura y nunca navegar en proximidad de bañistas u otras embarcaciones.

Mirá también:  Derrumbe histórico del petróleo: bajó casi 20% y golpea de lleno a Vaca Muerta

También, en proximidad de muelles, amarraderos o fondeaderos, navegar a una velocidad tal que no ponga en riesgo las embarcaciones que naveguen próximas, se hallen amarradas o fondeadas.
Se impide que conduzcan menores de edad y personas que carezcan de sus correspondientes habilitaciones.

Respecto al uso de Kayak, instaron a usar siempre el chaleco salvavidas y además elementos de seguridad reglamentarios, conocer el pronóstico meteorológico antes de la zarpada, más aún la dirección e intensidad del viento predominante, verificar que el casco no presente vías de agua, contar con remo adicional a bordo y cabo de rescate, remar alejado de los buques.

Verificar antes de zarpar el estado óptimo de la integridad de la embarcación y cuando se navegue en el sector marítimo (cuando posea condiciones para ello, por fabricación), su alejamiento no será superior a 1 MN de la costa, ajustándose a lo establecido en el Articulo 5, de la Ordenanza 3/17; respetando las zonas balnearias.

Mirá también:  La Municipalidad rectificó un error en la carga de datos: confirmaron 2 nuevos casos positivos de COVID-19

Está prohibida la navegación en periodos de escasa visibilidad y en horarios nocturnos.

También, en caso de vuelco, nunca abandonar el kayak, siempre posee reserva de flotabilidad. Por último, que los menores de 18 años deberán navegar acompañados de mayores.

En cuanto a la navegación deportiva, señalaron que en Necochea se puede navegar en el Sector comprendido en las adyacencias de las bajadas náuticas registradas y habilitadas por las autoridades competentes, a partir de los 400 m. a contar desde la línea de costa hasta los 600 m. mar adentro. En cambio, en Quequén es el Sector comprendido a partir de los 400 m. a contar desde la línea de costa hasta los 600 m. mar adentro, entre el sitio en costa denominado “LA HÉLICE”, al norte, hasta la Bajada Náutica habilitada y registrada por autoridades competentes, al sur.

Mirá también:  Video: Una necochense estuvo en el primer banderazo argentino en Qatar

Entre las recomendaciones para dicha actividad náutica deportiva en zonas de Río Quequén Grande se detallan: Práctica de Remo, Canotaje y Rafting: desde “Puente Taraborelli” hasta “ex – Puente Ferroviario”. y la zona denominada “La Cascada”, 500 m. aguas arriba y aguas abajo, de dicha zona.
También se puede realizar Practica de Esquí / Moto de Agua / Jet Ski / Banana Acuática y/o similar: desde “Ex – Puente Ferroviario” hasta el Puente Dardo Rocha.

Por último, Fondeadero, desde “Puente Dardo Rocha” hasta la línea imaginaria que une ambas márgenes del rio Quequén grande, al oeste del “Muelle Astilleros Vanoli”.

Ante algún acaecimiento comunicarse al teléfono de emergencias 106 (Emergencias Náuticas) o ante cualquier consulta llamar a los teléfonos (02262) 450514 – (02262) 451907 o personalmente a Prefectura Quequén sita en la calle 507 Nº945 de la ciudad de Quequén.